Parte IV: Seguridad ciudadana y calidad de vida

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author
Contrario a lo que afirman medios internacionales, la canciller Sandra Jovel señala que los migrantes guatemaltecos en EE. UU. reciben “buen trato”. Foto La Hora: José Orozco

Por José Guardado
[email protected]

Retomando textualmente lo que dice el Diagnóstico Participativo de 2015: “Los Refugiados y solicitantes de la condición de Refugiado procedentes de Honduras y El Salvador han enfrentado un sinnúmero de riesgos y peligros que los hacen vulnerables a ser víctimas de violencia física, psicológica, sexual, explotación sexual y económica en sus países de origen y/o de la ruta migratoria, pero también una vez se encuentran en el país de asilo”, y en este caso que lo sufren en Guatemala.

También es de agregar la Diáspora nicaragüense. Dispersión generada por la inseguridad y violencia política que ha causado revuelo y que los únicos responsables son la familia ORTEGA – MURILLO que gobiernan actualmente ese país. Por lo tanto: (1) DISCRIMINACIÓN, RELACIÓN COMUNITARIA Y ACCESO A RECREACIÓN: Por la nacionalidad los hermanos/as guatemaltecos criminalizan y estigmatizan a pesar de ser responsables o representantes de grupos delincuenciales (terroristas / pandillas) más en el caso de hombres jóvenes y con la mujer especialmente que es calificada como prostituta.

Pero no es justificar que delincuentes y prostitutas existen en todos los países del mundo, aunque estén o se mantengan al margen de la Ley. Discriminación que en las comunidades se vive o se sufre más, porque hay guatemaltecos que se creen perfectos y que los delincuentes somos los hermanos de otros países o de Centroamérica y especialmente Refugiados, solicitantes de la condición de Refugiado y Migrantes.

Y aunque Guatemala posee bonitos lugares de esparcimiento da miedo o temor de hasta poder ser agredido si se llegan a enterar de nuestra condición. Esto se debe a la incultura que se tiene, (2) INSEGURIDAD Y VIOLENCIA: En Diagnóstico Participativo de 2015 solo se consideró o salió a flote que en Honduras y El Salvador la inseguridad y violencia es causada por el accionar del crimen organizado transnacional, incluyendo a las maras o pandillas (Terroristas; calificadas así por la Honorable Corte Suprema de Justicia -CSJ- de El Salvador) y que por hoy el panorama o calificativo es alarmante y dan un lugar o sitial nada agradable a nuestros países: (1o.) El Salvador, (2o.) Honduras, (3o.) Nicaragua y (4o.) Guatemala; que son los países con altos índices de violencia en ese orden y que la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica -EE. UU.-, recomienda a sus conciudadanos no visitar nuestros países y que lo más grave que los gobernantes de turno han puesto oídos sordos a tan desagradable señalamiento y recomendación.

Algunos gobiernos hasta se han visto involucrados en pactos oscuros que día a día se han ido conociendo, no solo por medio de la “VOZ POPULI”, sino que por medio de pruebas fehacientes o verídicas (Caso del expresidente Mauricio Funes – El Salvador, que pactó con las pandillas y que por eso tiene orden de captura, pero que sigue siendo protegido por el actual gobierno de Nicaragua).