PRODUCTORA DE NUESTRAS MADRES

Pamela Guinea: Guatemala está representada en el Festival más importante de cine

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La productora guatemalteca, Pamela Guinea, quien posee una larga trayectoria en la producción de películas y diversos proyectos, conversó con La Hora y La Hora Voz del Migrante, para compartir detalles de la representación que tendrá Guatemala en la Semana de la Crítica del Festival Cannes, el próximo 21 de mayo, por la película Nuestras Madres.

Guinea destacó detalles de la película, los desafíos de producir en Guatemala y lo que significa para el país esta representación, que visibiliza la producción.

La Hora. ¿De qué se trata la película Nuestras Madres de la cual es productora?

Pamela Guinea. Nuestras madres relata la historia de Ernesto, un antropólogo forense que está buscando a su padre desaparecido durante la guerra civil de Guatemala.

La Hora. ¿Cuándo se presentará y en dónde?

Pamela Guinea. Nuestras Madres tendrá su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, este 21 de mayo.

La Hora. ¿Por qué es importante conocer la historia de Nuestras Madres?

Pamela Guinea. Es importante conocer la historia de nuestro país, para que las cosas no se repitan. Es formar una memoria colectiva y sanar y dignificar a través del arte.

La Hora. ¿Qué significa para Guatemala presentar Nuestras Madres en la Semana de la Crítica del Festival Cannes?

Pamela Guinea. Siendo Cannes el evento más importante de cine a nivel mundial, que Guatemala esté presente es un hito histórico para nuestro país y para la cultura guatemalteca. Antes de esta película, la presencia guatemalteca en el festival fue la de Miguel Ángel Asturias como director del jurado de la competencia oficial en 1970. Así que creemos de vital importancia que Guatemala esté representada.

La Hora. ¿Cómo se siente por esta representación?

Pamela Guinea. Muy feliz que Guatemala esté presente en este festival, pues también significa que en Guatemala se hace buen cine, que estamos creciendo, que estamos haciendo bien las cosas. Es hora que nos tomen más en serio. Mucha gente dice que esto es un hobbie, pero no, es un oficio, una profesión. El cine es un bien cultural de exportación, y ahora Guatemala está representada en el Festival más importante de cine. A mí me llena de orgullo.

La Hora. ¿Podría contarnos sobre tu trayectoria y los principales reconocimientos obtenidos?

Pamela Guinea. Soy productora desde hace más de diez años y llevo más de 10 películas entre Guatemala y México: como Gasolina, Las Marimbas del Infierno, La Jaula de Oro, entre otras. Produje Tesoros, de María Novaro, donde México me incluyó en la lista “10 Producers to Watch” de la Berlinale en 2017. Soy coproductora y productora ejecutiva de Nuestras Madres, de César Díaz, a estrenarse en la 58 Semana de la Crítica en Cannes 2019.

Actualmente, desde mis empresas Cine Murciélago y Cine Concepción tengo varios proyectos como Nosotros, Roza e Insular. Algunos en desarrollo, otros en producción y otros en posproducción. Soy presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, AGACINE. Soy mamá de dos maravillosas hijas: Fabiana y Matilde.

La Hora. ¿Cuáles son los desafíos de producir en Guatemala?

Pamela Guinea. La falta de apoyo y de fondos. Es difícil competir y coproducir de esa forma. Urge una ley de cine integral, donde podamos tener un instituto, fondos y estímulos fiscales, formación, difusión, conservación.

La Hora. ¿Con qué recursos o apoyos lograron producir Nuestras Madres?

Pamela Guinea. César Díaz, el director, guatemalteco, no logró conseguir fondos en Guatemala para hacer su película. Después de 5 años, Nuestras Madres se realizaron con fondos belgas y franceses. Desde Cine Concepción, Joaquín Ruano y yo, además de ser productores ejecutivos de la película, entramos a coproducir aportando fondos privados.

La Hora. ¿Cuáles son las expectativas de presentar Nuestras Madres?

Pamela Guinea. Son muchas. Pero para mí la principal es la visibilidad que Cannes nos da, para poder seguir contando desde Guatemala nuestras historias.

La Hora. ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

Pamela Guinea. Quisiera poder, desde la Asociación, lograr la Ley de Cine en Guatemala. Asimismo, voy a explorar los caminos de la dirección, haré un cortometraje a finales de año, con mis hijas, quienes son actrices también.

Filmografía de Pamela Guinea

• 2019 Nuestras Madres. Largometraje ficción. Dirigido por César Díaz. Bélgica-Francia-Guatemala. Coproductora y productora ejecutiva. Estrenada en la 58 Semana de la Crítica, Cannes, 2019.
• 2019 Insular. Largometraje ficción. Dirigido por Federico Adorno. Paraguay-México. Productora. En desarrollo. Hubert Bals, Vision Sud Est, Fondec, Ibermedia. Obtuvo recientemente Foprocine México. A filmarse en julio, 2019
• 2019 Roza. Largometraje ficción. Dirigido por Andrés Rodríguez. Guatemala-México. Productora. En posproducción.
• 2019 Nosotros. Largometraje ficción. Dirigido por Joaquín Ruano. Guatemala-México. Productora. En desarrollo. Seleccionado en el BrLab de la Mostra de Sao Paulo, 2016. Seleccionado al Encuentro de Coproducción Guadalajara, 2019.
• 2017 Tesoros. Largometraje ficción. Dirigido por María Novaro. México. Productora y directora de producción. Premier: Generation K+, 67 edición de la Berlinale. Más de 50 festivales, varios premios internacionales.
• 2014 Territorio liberado. Largometraje documental. Dirigido por César Díaz. Guatemala. Productora ejecutiva.
• 2013 Ojalá el sol me esconda. Largometraje ficción. Dirigido por Julio Hernández Cordón y Petra Zlonoga. CPH:DOX. Guatemala, Croacia. Productora. (Largometraje no concluido)
• 2013 La Jaula de oro. Largometraje ficción. Dirigido por Diego Quemada-Díez. México. Productora en línea y castings. Premier en Cannes. Más de 80 premios.
• 2012 Polvo. Largometraje ficción. Dirigido por Julio Hernández Cordón. Guatemala, España, Chile y Alemania. Productora y productora ejecutiva. Estrenada en Locarno, y después Toronto. Tiene varios premios internacionales.
• 2012 Hasta el sol tiene manchas. Largometraje documental. Dirigido por Julio Hernández Cordón. Guatemala. Productora y productora ejecutiva. Estrenada en FIDMarseille. Con esta película obtuve el premio Producers Network que otorga el Marche du Film del Festival de Cannes.
• 2011 Lecciones para una guerra. Largometraje documental. Dirigido por Juan Manuel Sepúvelda. México. Gerente de producción. Con varios premios internacionales.
• 2010 Las Marimbas del infierno. Largometraje ficción/documental. Dirigido por Julio Hernández Cordón. Guatemala, Francia, México. Productora y productora ejecutiva. Estrenada en Toronto. Más de 20 premios internacionales, entre los que destacan Mejor película en Morelia, Torino, Miami, Friburgo y premios del jurado en Valdivia y Bafici, entre otros.
• 2008 Gasolina. Largometraje ficción. Dirigido por Julio Hernández Cordón. Guatemala, España, EE. UU. Productora. Estrenada en Locarno. Premiada en San Sebastián, entre otros festivales.