ORIGINARIO DE SAN BARTOLOMÉ MILPAS ALTAS

Osiel Martínez, el creador del nuevo Buddy Bear chapín

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La exposición de los United Buddy Bears, los 144 osos que llevan un mensaje de tolerancia y que han llamado la atención por su colorido alrededor del mundo, añadieron una nueva figura a su colección que representará a Guatemala en el Centro Histórico de la ciudad.

Este oso, característico por su colorido llamativo y paisajes ilustrativos del país, fue elaborado por el artista guatemalteco Darwin Osiel Martínez, originario de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, quien le dedicó horas de trabajo para completar la impresionante obra que ahora se espera visite otros departamentos del país.

El artista dijo durante la presentación del nuevo oso que se unirá a la exposición de arte en el centro histórico de Guatemala, y que espera impacte en el corazón de los guatemaltecos para que se identifiquen y emocionen a través de una obra que contiene elementos únicos y representativos del país.

Osiel, originario de San Bartolomé Milpas Altas en Sacatepéquez, en entrevista para La Hora Voz del Migrante, refirió que desde niño siempre buscó involucrarse en actividades como el dibujo y la pintura, pues le llamaba mucho la atención y siempre se dedicó a practicar con imágenes que encontraba en periódicos o incluso en estampas o envoltorios de chicles.

ESFUERZO Y PRÁCTICA LE PERMITEN CUMPLIR SUS METAS

Y aunque al principio los dibujos no eran lo que esperaba, nunca se desanimó e insistía hasta que las imágenes le salían bien y lo más parecido posible al trazo original.

“Soy autodidacta. Así fue mi proceso de formación con mis hermanos; mis padres me traían uno que otro libro sobre pintura y técnicas las leía y trataba de replicarlas, la automotivación que me surgió fue de que tenía que lograr hacerlo mejor siempre”, comentó.

Con el tiempo, comentó que tras superar diferentes pruebas empezó a elegir ejercicios más difíciles, poniendo a prueba sus habilidades en el arte.

Aunque cada vez ha logrado más reconocimiento, Osiel sueña con lograr un empleo remunerado haciendo lo que siempre le ha gustado aportando a la juventud

Su meta ahora es continuar preparándose en aspectos relacionados al diseño gráfico, animación y artes visuales.

También cree que a Guatemala le hace falta contar con instalaciones adecuadas para la enseñanza y apoyo por parte del Gobierno, respaldo que cree se puede lograr promoviendo actividades que requieran intervención artística.

En su caso, refirió que ha recibido apoyo moral de amigos, familia y personas que lo conocen, aunque el respaldo económico hasta ahora ha sido limitado por parte de algunas instituciones como la Municipalidad de su comunidad, añadió.

FELICITACIONES LLEGARON COMO LLUVIA

Osiel comentó que antes de ser elegido como encargado de pintar el segundo Buddy Bear chapín, participó junto al Inguat en un proyecto de murales artísticos, en donde artistas plasmaron colores y características de Guatemala.

“Ellos revisaron mi portafolio y el desempeño que he tenido y me eligieron me hicieron la propuesta que presentara diseños y si a ellos los convencía me autorizaban el proyecto así se dio la oportunidad”, comentó.

En definitiva, comentó que se siente muy emocionado, alegre y satisfecho de participar en la elaboración de algo tan importante para el país y más porque expone su arte, el cual hizo con mucha dedicación.

“Mi familia y amigos estaban muy sorprendidos y orgullosos que hable en representación de ellos con algo que a primera vista se sentían identificados. Los afectos y felicitaciones fueron llegando a mi persona como lluvia, por montón… me decían que el trabajo estaba excelente hermoso, y muy creativo”, comentó.

MOTIVA A JÓVENES A CREER EN SU TALENTO

Si bien el Buddy Bear que realizó no viajará por el mundo con el resto de la exposición, la réplica elaborada por Osiel, sí tiene planes de ser llevada a otros departamentos para promover la belleza del país comentó.

“Me siento emocionado ya que principalmente este es el enfoque de estos osos promover la tolerancia y convivencia y que mejor que participe junto a ellos y poder apreciar las diferentes culturas e identidades”, afirmó.

Finalmente, el artista envió un mensaje de motivación a jóvenes que desean destacarse con el arte: “deben creer en ellos mismos en su potencial y con el poco o demasiado recurso que cuenten; nunca desmayen y practiquen todos los días eso los formará para el momento idóneo lo demás se irá añadiendo; y ah, todo lo que hagan le pongan el mejor sentimiento y corazón”, puntualizó.

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

La muestra de los United Buddy Bears estuvo en Antigua Guatemala hasta el 12 de mayo, atrayendo la atención de miles de guatemaltecos que llegaron a visitar la exposición ubicada en el parque central de la ciudad colonial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que se sumó a la iniciativa del arte por la tolerancia con esta obra del artista guatemalteco, que manifiesta la riqueza natural y cultural de Guatemala.

Los Osos de la Tolerancia ahora estarán en el Festival Cultural Paseo de la Sexta, específicamente en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la zona 1, del 17 de mayo al 2 de junio.

Cada escultura representa a un país reconocido por las Naciones Unidas y fueron diseñados por artistas de cada uno de estos lugares. En el caso de Guatemala, el oso que ya ha viajado a varios países es obra de la artista guatemalteca Mayra Fernández de Schäfer.