DESDE TRENTON NUEVA JERSEY EL CONNACIONAL OPINA DE LA COMUNIDAD

Oscar Flores: “Me gustaría que tal vez en un futuro los guatemaltecos tengamos más unidad”

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El guatemalteco Oscar Flores vive en Trenton Nueva Jersey, Estados Unidos desde hace varios años, dejó Guatemala con el pensamiento y la certeza que su futuro daría un giro y las condiciones de su familia mejorarían estando en ese país. Hoy tiene la mente puesta en la búsqueda de la unidad de la comunidad migrante, porque cree así es como puede salir adelante y concertar el desarrollo integral.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco refirió que antes de migrar tenía otra perspectiva de lo que en realidad le esperaba, porque para sobrevivir en Estados Unidos cada quien debe salir adelante por su cuenta, esfuerzo y convicción.

El connacional, refirió que cuando se migra a otro país de forma irregular, la experiencia siempre es dura, y por eso es importante nunca dejar de soñar, en su caso el primer trabajo que obtuvo fue para el área de limpieza en una empresa.

Aunque no tenía conocimiento amplio del idioma inglés, adaptarse no le resultó complicado puesto que en donde trabajaba había muchas personas de origen hispano.

“No necesitaba saber tanto del idioma, porque sabía leer las instrucciones, no se me hizo difícil, no lo perfeccioné por eso. En Guatemala trabajaba en una oficina con mi mamá y mi padrastro que era abogado, yo contestaba teléfonos”, recordó.

Flores, es integrante de la Asociación de Guatemaltecos en Paterson Nueva Jersey, que en septiembre pasado organizó la izada del pabellón de Guatemala en ese lugar, lo cual fue considerado un evento histórico y que provocó una alta afluencia de migrantes.

De acuerdo con el entrevistado, organizar este tipo de eventos a veces presenta complicaciones, pues las malas experiencias hacen que las personas desconfíen de todos.

En Paterson, refirió que existen varias agrupaciones de migrantes originarios de diversos países, entre ellos centroamericanos y puertorriqueños.

LA ILUSIÓN DE CREAR UNA CASA DE LA CULTURA Y PROMOVER CONSULADOS MÓVILES

Aunque Asociación de Guatemaltecos en Paterson Nueva Jersey se creó en un principio para atender las actividades relacionadas a las fiestas patrias, también busca involucrar a más personas y en el futuro crear una Casa de la Cultura como lo han hecho connacionales en otras ciudades.
“Lo que yo veo más importante que una Casa Cultural u otra cosa es tratar de traer los Consulados Móviles, porque aquí hay mucho guatemalteco que no tiene pasaporte”, explicó.

La idea que plantea Oscar, es acercar a los connacionales a los servicios consulares y crear conexión entre autoridades y migrantes, fortaleciendo también las relaciones entre los mismos guatemaltecos, procurando la confianza; porque considera que esto ayudaría en que las personas tengan certeza de que las intenciones no son aprovecharse de ellos para obtener algún recurso económico.

“Es doloroso ver que hay gente que se aprovecha de la situación porque vino Carlos Díaz, lo hizo, motivó e impulsó algo bueno, ahora vienen otros y le sacan partido, cuando esa no es la idea”, aseveró.

Flores asegura que su intención nunca ha sido aprovecharse de los connacionales, su meta a futuro es llevar apoyo a más personas.

Involucrarse en una asociación, implicó un esfuerzo mayor, pero eso nunca los detuvo junto a otros guatemaltecos y realizaron lo que tenían planificado.

“Me gustaría que tal vez en un futuro los guatemaltecos tengamos más unidad en lugar de crear divisiones y seamos más unidos, eso es lo único que yo quisiera, porque solo así creo que vamos a salir adelante como país, vea el ejemplo de otros lugares”, mencionó.

“Lo que yo veo más importante que una Casa Cultural u otra cosa es tratar de traer los Consulados Móviles, porque aquí hay mucho guatemalteco que no tiene pasaporte”.
“Es doloroso ver que hay gente que se aprovecha de la situación porque vino Carlos Díaz, lo hizo, motivó e impulsó algo bueno, ahora vienen otros y le sacan partido, cuando esa no es la idea”.
OSCAR FLORES