HAN PASADO MÁS DE CUATRO MESES DE LA FIRMA DEL ACUERDO

Organizaciones siguen sin conocer contenido de Anexos

Foto La Hora AP/Al país han llegado cuatro migrantes bajo el ACA firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Han pasado más de cuatro meses desde que Guatemala y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y hasta el momento se desconoce el contenido de los anexos, mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afirman que tampoco han tenido acceso a esos documentos.

La OIM, refirió que no ha tenido acceso a los anexos ACA y tampoco son parte del mismo, “no estamos involucrados en los procedimientos previos al referenciación de personas migrantes que voluntariamente deseen ser beneficiarios del programa de retorno voluntario asistido”.

En tanto el ACNUR, reafirmó que tampoco conocen el contenido de los anexos del Acuerdo que firmó Guatemala y le han expresado al Gobierno sus preocupaciones acerca del mismo.

Ayer, siete grupos de la sociedad civil, externaron su preocupación por los acuerdos de asilo que países como Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado con Estado Unidos, puesto que consideran que los mismos tienen un alto potencial para violar los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo.

“Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solo ha hecho público el acuerdo con Guatemala. Esto significa que, en el momento de la publicación del memorando, se ha publicado poca información sobre cómo se financiarán los acuerdos, qué excepciones (si las hay) existen para los niños no acompañados y otros detalles sobre la implementación de los acuerdos”, aseguraron.

El documento tiene el respaldo de WOLA, la federación sindical AFL-CIO, Kids in Need of Defense (KIND), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), Alianza Américas, la Comisión de Mujeres Refugiadas y el Centro de Estudios de Género y Refugiados.