Organizaciones rechazan iniciativa que criminaliza a padres de niños migrantes

Por Grecia Ortiz
[email protected]

El Grupo Articulador en Materia Migratoria, integrado por varias organizaciones de sociedad civil, manifestó en conferencia de prensa su rechazo a la iniciativa de ley 5537, porque afirman viola los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante en Guatemala. La propuesta que ya superó su primer debate en el Congreso penalizaría a los padres de familia que trasladen irregularmente a sus hijos hacia Estados Unidos.

Esa normativa a su parecer evidencia un pleno desconocimiento de la normativa nacional e internacional en materia migratoria, además, que criminaliza la migración irregular y es violatoria al derecho a migrar, indicaron representantes de las organizaciones.

Las agrupaciones señalan que la propuesta resulta ser indiferente a la realidad social de las familias que solicitan asilo y refugio, porque en la mayoría de casos huyen de la violencia y conflictividad social.

“Contraviene lo establecido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, afirma el grupo.

Por eso el grupo articulador exige al Congreso desechar la iniciativa que tiene como fin criminalizar a las unidades familiares migrantes, aseguraron

También le recordaron al Estado que Guatemala es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.