TRAS AMPLIACIÓN DE MEDIDA PARA HAITÍ

Organizaciones de migrantes instan al gobierno de Biden aprobar TPS para centroamericanos

Organizaciones de migrantes

POR MANUEL GARCÍA
[email protected]

Alianza Américas, una red de organizaciones lideradas por migrantes en Estados Unidos, junto a la organización Presente que promueve la justicia social, instaron al Gobierno estadounidense se apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, “región devastada por catástrofes climáticas, inestabilidad política y la pandemia”.

El llamado fue planteado a la administración del presidente Joe Biden y Kamala Harris, luego de que el pasado fin de semana ampliaran el estatus migratorio para Haití, “ahora necesitamos acción para los países centroamericanos”, señalaron las organizaciones.

“Instamos a que sigan liderando mediante la emisión de una nueva designación de TPS a los ciudadanos centroamericanos. La región ha sido devastada por catástrofes climáticas, inestabilidad política y la pandemia e instamos a la administración a tomar medidas inmediatas para proteger a las familias inmigrantes”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

El llamado fue planteado a la administración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: La Hora/AP.

Por su parte, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, reiteró el llamado a la administración de Biden, para que otorgue TPS a los países que, a decir de Chacón, también merecen dicha protección.

“Este primer paso debería conducir en última instancia a una política de inmigración que permita a las personas inmigrantes que residen en los EE. UU. la oportunidad de solicitar la residencia permanente y la ciudadanía”, añadió Chacón.

PAÍSES QUE YA CUENTAN CON TPS EN C.A.

Actualmente, El Salvador, Nicaragua y Honduras cuentan con la protección, la cual estará vigente hasta octubre del 2021.

Haití también contaba con el beneficio hasta octubre, pero tras el anuncio, esta protección se ampliará por 18 meses más.

CANCILLER BROLO MUESTRA OPTIMISMO PARA GT

Luego de la reunión virtual que sostuvo hace unas semanas el presidente Alejandro Giammattei con la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, el Canciller Pedro Brolo destacó que el Gobierno del presidente Joe Biden anunció estar dispuesto a brindar mayor apoyo para el desarrollo económico y la asistencia humanitaria.


“El tema del TPS siempre está sobre la mesa, nosotros tenemos fe y esperanza de que vamos a tener una respuesta, lo más pronto posible y que sea positiva”, señaló Brolo.

Se espera que la vicepresidenta Harris visite Guatemala el 7 de junio. Aunque de momento se desconocen los temas que abordará la funcionaria con las autoridades locales.

EX PRESIDENTE ARZÚ RECHAZÓ EL BENEFICIO

En 1998, luego del paso del huracán Mitch en Centroamérica, EE. UU. otorgó el TPS a las personas de Honduras y Nicaragua, países que junto a Guatemala fueron afectados por el fenómeno climático; sin embargo, el entonces presidente, (+) Álvaro Arzú, rechazó el beneficio ofrecido y prefirió no solicitarlo, argumentando que no era necesario.

 
El Canciller Pedro Brolo destacó que el Gobierno del presidente Joe Biden. Foto La Hora/Congreso