Organizaciones buscan reducir embarazos de adolescentes en Totonicapán

Las actividades permiten a los adolescentes informarse más. Foto Gilberto Escobar

En Totonicapán organizaciones de sociedad civil y gubernamentales suman esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes por medio de actividades lúdicas.

Por Gilberto Escobar
[email protected]

CARE Guatemala, Policía Nacional Civil, APROFAM, OSAR Juvenil, centro de Salud y la Defensoría de la Mujer Indígena, son las organizaciones que conforman la Red de Paternidad y Maternidad Responsable de Totonicapán, su principal objetivo es reducir los embarazos en adolescentes.

Guatemala es uno de los países con la más alta tasa de fecundidad en niñas en Latinoamérica, donde 1 de cada 10 embarazos que se registra son de una niña o adolescente.

En lo que va del año, 82 embarazos en menores de 14 años se han reportado en el departamento de Totonicapán y los municipios con más índices son: Santa María Chiquimula, San Francisco el alto y Totonicapán.

Varias organizaciones y autoridades se involucran en las actividades. Foto Gilberto Escobar

“Con esta actividad buscamos informar a los estudiantes” menciona Carmen Tax de la organización CARE Guatemala, a quienes el incremento en embarazos en niñas y adolescentes les preocupa.

Las organizaciones que han unido esfuerzos para disminuir estos índices utilizan actividades lúdicas e informativas, además, analizan la importancia que tiene la prevención de los embarazos tempranos.

En una de esas actividades, la Red organizó un rally deportivo con diferentes estaciones y en cada una de ellas se daban pequeñas charlas de quince minutos, la actividad se llevó a cabo el día 27 de agosto en el Centro Educativo de Telesecundaria de Tzanixnam, comunidad que se encuentra a dos horas de la cabecera departamental, con la participación de más de 50 adolescentes.

Las actividades permiten a los estudiantes conocer más sobre sus derechos. Foto Gilberto Escobar

Sayra Janeth Pacheco, directora y docente del establecimiento donde se llevó a cabo la actividad menciona que los jóvenes aprenden de mejor manera por medio de los juegos, recalca que en la comunidad donde es docente muchos adolescentes se casan a los 14 y 15 años.

 

“estoy segura de que estas actividades les ayudan a los jóvenes para que piensen en un proyecto de vida”, indicó.

Los diversos temas trabajados durante el Rally con los estudiantes del Centro Educativo permitieron brindarles información oportuna sobre la importancia que tiene el prevenir los embarazos tempranos durante la etapa de la adolescencia, en este espacio posibilitó promover la Educación Integral en Sexualidad, de los Derechos Sexuales Reproductivos y del Plan de Vida, menciona Leonel Cajchum representante de Osar Juvenil Totonicapán.