Organización 100 Angels proporciona ayuda médica a familias migrantes

Voluntaria de 100 Angels brinda ayuda a migrantes. 100 Angels ofrece medicinas y cuidado médico gratuito a quienes lo necesiten. Foto La Hora/ Cortesía 100 Angels/Vía Cronkite Noticias

Por Daniel Gatalica
Cronkite Noticias/Phoenix

Una nueva organización sin fines de lucro proporciona atención médica básica a migrantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras e incluso de Rusia en Phoenix. La fundación 100 Angels cuenta con profesionales en el área de la salud y ofrece sus servicios gratuitos.

Según Cecilia García, fundadora y presidenta de 100 Angels, el grupo está formado por numerosos voluntarios que brindan a sus pacientes medicamentos de venta libre y otros productos como desinfectantes para las manos y bálsamos labiales. García asegura que lo hacen para ayudar a los migrantes que llegan enfermos o lesionados después de una larga travesía para entrar a Estados Unidos.

“Cuando los recibimos, están en condiciones muy precarias”, dijo García. “Entre los problemas más frecuentes que encontramos están la deshidratación, problemas estomacales y de higiene personal”.

García señaló que las familias viajan durante semanas y que después son detenidas por las autoridades migratorias al llegar al puerto de entrada en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Una familia de migrantes guatemaltecos que fue trasladada a una iglesia de Phoenix, recordó que fueron víctimas de la delincuencia durante su paso por México. La pareja derramó lágrimas mientras relataba su historia.

“Un hombre vestido de negro nos siguió a través de las vías del tren y nos dijo que nos detuviéramos, y que nos iba a disparar”, dijo el padre*.

La familia recibió albergue en la iglesia Monte Vista Baptist Church de Phoenix, en donde además les brindaron ropa y alimentos. La iglesia los preparó para que emprendieran otro viaje para reencontrarse con sus familiares que viven en otros estados. Posteriormente tendrán que ver a un juez de inmigración quien decidirá si les otorga asilo político, de lo contrario serán regresados a sus países de origen.

“Migración no quería creernos”, dijo el padre. Si bien la familia logró llegar a los Estados Unidos, experimentaron un fuerte trauma emocional en el camino, aseguraron.

Los integrantes de la familia indicaron que pidieron asilo político en los EE. UU., debido a la falta de atención médica en Guatemala.

“Muchos hospitales no tenían médicos, ni medicamentos”, dijo uno de los integrantes de la familia.

Ellos son parte de las numerosas familias que reciben ayuda de 100 Angels. Muchos comparten historias similares sobre adversidades extremas que encontraron en el camino, tanto en sus países de origen como en su viaje para llegar a los EE. UU., aseguró García.

La organización 100 Angels es nueva en Phoenix. Comenzó sus funciones a finales de 2018 después de notar una clara falta de asistencia médica en las comunidades necesitadas de Phoenix, indicó García.

Angélica Ortiz, voluntaria de 100 Angels, dijo que muchos de los migrantes llegan con dolor de cabeza, dolor corporal, gripe y tos. Ortiz aseguró que además de resolver estos problemas a corto plazo, su grupo tiene metas.

“Me imagino estar en muchos lugares ofreciendo ayuda a personas, no solo a quienes buscan asilo político, sino también a quienes no tienen dinero para medicamentos básicos. Lo veo en todo el mundo”, dijo Ortiz.

García concibió la idea de 100 Angels después de servir como intérprete en una misión médica humanitaria en Berlín, El Salvador, de acuerdo al sitio de internet de la fundación. Se dio cuenta de cómo los voluntarios estadounidenses proporcionaban ayuda médica a más de 1.600 personas en solo seis días. La experiencia la inspiró y fue así como creó la fundación que ofrece ayuda gratuita a quien la necesite.

De acuerdo a el Pew Research Center, o Centro de Investigación Pew, en 2017 cerca de 11.6 millones de inmigrantes provenientes de México viven en los Estados Unidos. Menos de la mitad de ellos estaban indocumentados en el país.

Para García el nombre de su fundación, refleja su sueño de cien ángeles que ayudan a la gente, especialmente a los niños.

“Me gustaría que cada niño tuviera a su lado a 100 ángeles para que lo protejan, que lo acompañen, que lo guíen, que lo amen”, escribió García en su portal de internet.

*Cronkite Noticias utilizó los nombres de los miembros de la familia porque su estatus migratorio está pendiente de resolverse.