OIM y Mingob se reúnen por Acuerdo de Asilos

Por Redacción La Hora
[email protected]

La Oficina de OIM en Guatemala confirmó que hoy sostuvieron una reunión con el Ministerio de Gobernación (Mingob), en la que se abordó el tema del Acuerdo de Cooperación de Asilo que firmó Guatemala con Estados Unidos en julio pasado y que según medios estadounidenses, estaría cerca de implementarse en el país con el envío de solicitantes de protección de El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la OIM, se reunieron con el Mingob y exploraron de qué manera puede ese organismo cooperar en el marco del acuerdo.

De momento se desconoce cuándo se podría llevar a cabo un segundo encuentro entre representantes de ambas entidades y tampoco se estableció que temas se abordarían.

“Evaluamos dos temas específicos, uno es el retorno voluntario asistido y el otro toda la asistencia humanitaria que se requiera para atender las garantías básicas de las personas beneficiarias”, informó la OIM.

En relación al tema de los vuelos en donde podrían ser enviadas los solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños desde EE. UU., la OIM indicó que estos llegarán cuando el acuerdo sea efectivo, “por el momento no sabemos cuándo será esto”.

Esta mañana, la Oficina de la OIM en Guatemala, indicó que no había recibido ninguna comunicación oficial o solicitud de las autoridades para atender temas sobre el envío de solicitantes de asilo a Guatemala.

“Nosotros permanecemos atentos a cualquier información, oficial y de los medios, para saber de qué manera la OIM puede involucrarse, siempre en el marco de su mandato de cooperación con el Estado de Guatemala”, explicaron está mañana.

Hoy llegaron al país dos vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que todas las personas que arribaron al país son de nacionalidad guatemalteca.

Según The Washington Post, la administración del presidente Donald Trump desea aplicar lo antes posible el Acuerdo de Asilos con Guatemala e incluso podrían enviar esta semana a los primeros solicitantes de asilo originarios de Honduras y el Salvador a este país.