A TRAVÉS DE JORNADA DE TRAMITACIÓN GRATUITA

OIM busca facilitar integración laboral a migrantes retornados

Foto. Cortesía OIM

Por Margarita Girón
[email protected]

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en Guatemala, realizó una jornada de documentación para migrantes retornados en Casa No’j, Quetzaltenango, con la finalidad de facilitar la reinserción laboral de los connacionales que retornan al país y que carecen de documentos de identificación y antecedentes penales y policíacos para optar a una plaza laboral.

Según información de Melissa Vega, encargada de Comunicación del organismo internacional, la jornada de documentación es una iniciativa de la OIM, Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y de la ventanilla del empleo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Vega indicó que la OIM asumió los costos de tramitación de los documentos para las personas retornadas que acudan a la jornada. Dentro de los documentos que se están extendiendo están el DPI, boleto de ornato, así como carencia de antecedentes penales y policíacos.

“La OIM está apoyando a las personas migrantes retornadas, están llegando muchas personas a quienes solo les falta algún documento, se les brinda atención, pero para la OIM la prioridad son las mujeres y hombres migrantes retornados”, puntualizó Vega.

De acuerdo a los datos de la OIM, el costo de tramitación de los documentos disponibles para los connacionales retornados es de aproximadamente US$25 dólares, dependiendo de los documentos que requieran.

“Estos fondos provienen del Fondo de las Naciones Unidas para la Paz, realizamos la jornada en Quetzaltenango debido a que en el occidente del país se registra el mayor número de retornos. Es importante mencionar que se realizó en este departamento porque los mismos migrantes nos lo pidieron”, explicó Vega.

Además, agregó que de acuerdo a la información recabada en la Fuerza Aérea, al retornar los connacionales han manifestado que dentro de las necesidades para poder reintegrarse al sector laboral en sus comunidades de origen, están los documentos.

“Las empresas les solicitan estos documentos para conseguir empleo o para realizar algún emprendimiento y es por eso que les estamos apoyando”, puntualizó Vega.

JORNANA PODRÍA LLEGAR A OTROS DEPARTAMENTOS

Vega explicó que de momento realizaron la jornada en Quetzaltenango; sin embargo hay posibilidades de llevar el servicio a otros departamentos del país dependiendo de la disponibilidad de las partes involucradas.

“Tenemos la intención de poder llevar la jornada a San Marcos pero aún estamos trabajando en gestionar los espacios para poder realizarla”, detalló la representante de la OIM.

De momento, al menos 90 personas se han acercado para solicitar algún tipo de trámite durante la jornada. Según explicó Vega, la OIM dispone de fondos para la tramitación de 100 procesos completos para personas retornadas que requieran los 4 documentos.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al 6 de junio 25 mil 348 guatemaltecos mayores de edad han retornado al país desde Estados Unidos. Mientras que al 10 de junio, 12 mil 864 adultos han sido retornados desde México.