Oficiales de asilo en EE. UU. dicen que Tercer País Seguro con GT es “ilegal”

El primer solicitante de asilo centroamericano enviado a Guatemala bajo el acuerdo de "tercer país seguro"con los Estados Unidos. Foto La Hora/Elmer Martínez/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un sindicato de 700 oficiales federales de asilo explicó en un documento que la política de Tercer País Seguro, implementada por el gobierno de Estados Unidos envía a migrantes “ilegalmente” que solicitan asilo, hacia Guatemala, una población que consideran vulnerable y en el que sus vidas y libertad están directamente amenazados, según cita un artículo del New York Times.

El documento, fue presentado en el Tribunal Federal de Distrito de Washington por el sindicato de los oficiales de asilo y refugiados con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., en el que aseguran que el Acuerdo de Tercer País Seguro, nombrado posteriormente como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, viola las obligaciones de tratados internacionales al deportar a migrantes hacia un lugar en el que es probable que enfrenten persecución, destaca el NYT.

Según el acuerdo de asilo, inicialmente descrito como un “Tercer País Seguro”, la administración puede deportar a los migrantes en la Frontera Sur que buscan seguridad en los Estados Unidos a Guatemala para que busquen refugio ahí, mientras su solicitud es procesada.

“Esto es diferente a todo lo que han visto antes”, dijo Muhammad Faridi, abogado del sindicato al NYT, quien añadió que los oficiales se ven obligados “a escabullirse de las directivas del departamento, que son contrarias a las leyes que estas personas han recibido capacitación”.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que la política tiene como objetivo alentar a los migrantes a solicitar protecciones más cercanas a sus países de origen.

Pero en teoría, significa que un solicitante de asilo de Ciudad Juárez, México, podría ser deportado de la frontera de El Paso cruzando una milla desde su casa hasta la frontera con Guatemala, a casi 2 mil millas de distancia.

SOLO 16 DE 823 HAN SOLICITADO ASILO EN GUATEMALA

Hasta el 6 de marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), señaló que habían ingresado al país bajo el acuerdo 823 personas y aunque 50 de ellas manifestaron su interés en pedir asilo, solo 16 lo han hecho formalmente en Guatemala.

En su escrito que presentó en apoyo a la demanda en contra del acuerdo, el sindicato de oficiales afirma que esa disposición ha puesto de cabeza al sistema de asilo estadounidense.

“En lugar de que se escuchen sus solicitudes de asilo, los refugiados de los países del Triángulo del Norte son trasladados permanentemente a otros países del Triángulo del Norte, que son algunos de los más peligrosos países en la tierra y son la fuente de un gran número de refugiados “, destaca la nota del NYT que recaba las declaraciones de oficiales de asilo.

LEA: Política de asilos de EE. UU.: ¿”Deportación con escalas”?

 

Asimismo, afirman que al hacer cumplir la política se violó su juramento. A la vez el NYT destaca informes del Departamento de Estado sobre Guatemala que advierten de los peligros.

Al mismo tiempo, que aseveran que el sistema de asilo del país también es débil en comparación con el de EE. UU.

Mientras Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo el jueves que la administración también pronto hará cumplir un acuerdo con Honduras que deportará a los solicitantes de asilo allí.