Nuevo mirador en San Juan La Laguna busca atraer más turistas al municipio

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante esta semana, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de San Juan La Laguna inauguraron el Parque y Mirador Turístico Cerro Kiaq’asiwaan, que significa “el hombre rojo sobre el barranco”, en tzutujil. Según dieron a conocer, dicho proyecto beneficiará de manera directa a los turistas, personas y empresas que se dedican a la actividad del turismo en el municipio.

“Hoy es de mucha satisfacción estar inaugurando junto a todos ustedes este parque y mirador turístico, que reúne las condiciones de construcción y calidad para seguir la línea de turismo comunitario, ecológico y cultural que identifica al municipio de San Juan La Laguna”, explicó el director general del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Según explicó el Director del Inguat, este nuevo atractivo turístico traerá beneficios turísticos en donde podrían beneficiarse los guías locales, artesanos, pintores, establecimientos de hospedaje, restaurantes y otras personas involucradas en el sector.

De acuerdo con Chajón, este proyecto además de constituir parte de la oferta turística también forma parte del mobiliario y equipamiento urbano del municipio de San Juan La Laguna, mejorando su atractivo visual y garantizando la permanencia por más tiempo de los visitantes

Según dieron a conocer, con la ejecución de este proyecto el Instituto de Turismo contribuye a mejorar la situación económica de la población, especialmente el sector que se dedica a la artesanía, comercio y servicios turísticos, por medio del mejoramiento y la diversificación de los servicios que se ofrecen para una mejor atracción turística. “Con ello se reducirá la problemática de falta de oferta turística que reúna las condiciones técnicas de construcción y calidad acorde a la imagen del turismo”, indicaron.

LAGO DE ATITLÁN, UN DESTINO TURÍSTICO

Según el Inguat, de acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el Lago de Atitlán es uno de los principales atractivos catalogado en jerarquía cinco, lo que significa que es susceptible de integrarse en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional.

Es por ello, que destacan que, además de este proyecto de construcción del parque y mirador turístico cerro Kiaq’asiwaan, el Inguat ejecutó el mejoramiento de la playa pública de Panajachel, así como un centro turístico de aguas termales en la playa pública de Santa Catarina Palopó y el muelle de la cabecera municipal de Santa Cruz La Laguna.

Asimismo, informaron que próximamente, con el respaldo del convenio correspondiente, el Inguat invertirá en la segunda fase del muelle y malecón de San Antonio Palopó, como parte del plan de gestión e implementación de acciones para el desarrollo turístico de la cuenca del lago de Atitlán y la mejora en la infraestructura de su conectividad acuática.

“Sabemos que a través de este proyecto pondremos de manifiesto cómo el trabajo conjunto en materia turística, entre las autoridades locales y el Inguat puede generar grandes resultados”, concluyó el Director General del Inguat.

El Inguat indicó que el proyecto del mirador Kiaq’asiwaan tiene una inversión total de un millón quinientos mil quetzales, de los cuales, el Inguat aportó Q900 mil y la Municipalidad de San Juan La Laguna Q600 mil.