CARAVANA SILENCIOSA NO SE DETIENE

Nuevo grupo de migrantes guatemaltecos es detenido en Arizona

Foto. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés)

Por Margarita Girón
[email protected]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informó hoy que un grupo de 242 migrantes fue detenido en un sector de Tucson Arizona en las últimas horas. Según confirmó la Cancillería los detenidos son de origen guatemalteco.

Las autoridades fronterizas estadounidenses han reportado en los últimos días, la localización de varios grupos de migrantes centroamericanos que llegan de forma irregular a los Estados Unidos. El domingo, un grupo de 49 migrantes guatemaltecos fue detenido en Yuma, Arizona.

De acuerdo al informe de la CBP; el grupo está compuesto de unidades familiares y al menos 130 de ellos son menores de edad. Además, se detalla que dos de los migrantes presentaban fiebre alta, por lo que fueron enviados a un centro asistencial local para darles tratamiento. Por su parte, el Minex confirmó que los menores se encuentran en buen estado de salud.

Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex), indicó que este grupo se suma a otro reportado la semana anterior, en donde de 369 migrantes detenidos, 363 son de Guatemala.

“A todos se les brindado asistencia consular, se ha tenido comunicación con sus familiares y verificación de asistencia médica”, dijo Larra.

Asimismo, indicó que por parte del Consulado han colaborado para orientarlos en la compra de boletos para reunificación con sus familiares o conocidos.

Al momento de publicación de esta nota, el Minex no confirmó el lugar específico de procedencia de los migrantes detenidos.