Nueve vuelos con migrantes retornados se esperan esta semana

Según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al 16 de agosto, las cifras ya superan los números del año anterior con 35 mil 638 guatemaltecos retornados. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
[email protected]

Según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para esta semana se espera que nueve vuelos de guatemaltecos deportados procedentes de Estados Unidos aterricen en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). De acuerdo con los datos, arribarán dos vuelos diarios entre el martes y el jueves, mientras que el viernes 23 de agosto se espera la llegada de tres vuelos de connacionales.

Las cifras proporcionadas por el IGM registran que entre el 1 y el 16 de agosto, la cantidad de menores de edad deportados ha incrementado con relación a los meses anteriores. Según los datos, en 16 días retornaron al país 150 menores, lo que equivale a un 34 por ciento de los 440 menores de edad deportados en lo que va del 2019.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), señaló que el incremento en las deportaciones debe ser atendido, pues el país no tiene condiciones mínimas para recibir y hacer un proceso de reinserción de los niños, niñas y adolescentes que son retornados.

“No existe institucionalidad por parte del Estado que proteja a la niñez migrante y menos en condición de retorno”, dijo Rivera.

Además, señaló que carecer de planes de atención para la población migrante adulta también vulnera los derechos de la niñez y destacó que un reflejo de ello son los índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo que afectan al país.

DEPORTACIONES HAN INCREMENTADO CON RELACIÓN AL 2018

Al 31 de agosto del 2018, el IGM registraba 34 mil 508 guatemaltecos deportados vía aérea de Estados Unidos; sin embargo, al 16 de agosto, las cifras ya superan los números del año anterior con 35 mil 638 guatemaltecos retornados.

En la semana del 12 al 16 de agosto, 8 vuelos llegaron al país en los que según datos del IGM se reportaban 116 unidades familiares retornadas. Por lo que Ciprodeni hizo un llamado urgente por el retorno al país de más de 100 unidades familiares, señalando que las cifras de retornos son el resultado de las acciones implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

DEPORTACIONES DE MÉXICO TAMBIÉN REPORTAN AUMENTO

Los datos de las deportaciones desde México también reflejan un aumento según las cifras del IGM con relación al 2018. Los registros indican que al 12 de agosto, 31 mil 727 guatemaltecos han sido retornados desde el país vecino, 11 mil de ellos menores de edad, mientras que al 31 de agosto del 2018 los números registraban que 27 mil 163 guatemaltecos habrían sido retornados.

Estados Unidos y México han intensificado sus acciones para mermar los flujos de migrantes irregulares, por medio de redadas, despliegue de fuerzas de seguridad en zonas fronterizas, complicar las solicitudes de asilo, entre otros.