Norma Torres a chapines: no están solos, no pierdan la esperanza

Vídeo: Sitio web de la congresista Norma Torres

Por Margarita Girón
[email protected]

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, durante una intervención en el pleno de la Cámara de Representantes, le envió un mensaje de apoyo al pueblo de Guatemala en el que destacó la lucha por la justicia y la democracia del país, así como los esfuerzos en contra de la corrupción.

Torres señaló que el país se encuentra a las puertas de un evento electoral, pero muchos guatemaltecos temen que el gobierno actual sea reemplazado por uno que sea tan corrupto, o incluso más que el actual.

“La larga lucha del pueblo guatemalteco ha llevado a un país más seguro y más justo. Los problemas del país están lejos de resolverse, pero se han logrado avances. Hoy, Guatemala se encuentra en una encrucijada”, expresó Torres.

Torres refirió que CICIG fue expulsada y el país se encuentra en medio de una temporada electoral, pero muchos guatemaltecos temen que el gobierno actual sea reemplazado por un nuevo gobierno que sea tan corrupto, o incluso más que los anteriores.

“Muchos guatemaltecos se sienten solos y algunos están perdiendo la esperanza, pero les digo esto: no están solos, no pierdan la esperanza”, puntualizó Torres.

La congresista, dijo que desde el Congreso de los Estados Unidos entienden los desafíos que el país enfrenta.

“Muchos de nosotros nos negamos a creer las mentiras que promueven la clase política corrupta y sus cabilderos. Y muchos de nosotros seguiremos estando con ustedes y seguiremos luchando por su causa, porque sabemos que también es nuestra causa”, dijo la congresista.

Asimismo, Torres añadió que confía en que algún día, Guatemala tendrá un gobierno que sea digno de su gente y que trabaje para promover la justicia y no para socavarla. “Un día el gobierno de los Estados Unidos apoyará una vez más la lucha contra la corrupción en Guatemala y juntos trabajaremos hacia un futuro más brillante, más próspero y más democrático”, manifestó.

La congresista también relató que ella nació en Guatemala durante el Conflicto Armado Interno y sus padres tomaron la decisión que Torres viajara a los Estados Unidos siendo una niña para vivir con su tío en ese país.

Además, destacó logros del país como el final del Conflicto Armando Interno en 1996 y la creación de la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2007, resaltando los logros de la comisión en la lucha contra la corrupción.