No hay ningún plan

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

De todos es conocido que los gobiernos se hacen acompañar o asesorar por estrategas pero ante la emergencia mundial que COVID-19 a puesto a parir venados a todos los presidentes de las Naciones.

Recuerdo que la Planeación Gubernamental; se concibe como la herramienta para razonar y trazar el porvenir a través de decisiones que permitan alcanzar al objetivo que se tiene para lograr la imagen lograda.

Ante el mucho bla bla bla ser desconfiado es un deber ciudadano. Llegó el momento de hacerse la pregunta: Cuál es el plan? y en esta oportunidad enumero por área o sector que se está haciendo? y que es necesaria una respuesta viable por el caos total ya latente en Guatemala.

Entonces: (1) Cuál es el plan sanitario?; Hasta este día como pueblo no hemos visto a un ministro de salud dando a conocer en detalle el protocolo a seguir para no darle más cabida a la pandemia, a pesar que existe un mandato constitucional a cumplir en el ramo de salud.

(2) Cuál es el plan económico?; A nivel mundial se ha dado o suscitado un descalabro total de las economías y no hay un valor real que resista la caída de monedas de mucho peso. Pero el tema que nos preocupa es la economía familiar de todo guatemalteco que hoy está por los suelos. Que el Presidente siga hablando de ayuda para cada ciudadano, pero un plan a implementar a futuro con suficientes incentivos fiscales a favor del poder económico nada. Quizá hay que comenzar o sea necesario sonar sartenes o pitar con las bocinas de nuestros vehículos para que el Presidente escuché. Valga tomar ejemplo ya de lo que realiza el pueblo Salvadoreño contra el Presidente más cool del mundo.

(3) Cuál es el plan de Seguridad?; En cada país la delincuencia y corrupción haciendo de las suyas. Agradecidos deben estar con COVID-19 porque las autoridades y lo peor hasta la prensa les ha olvidado. Pero las fechorías siguen a la orden del día y planes de Seguridad ni diseñados y lo peor en suspenso a la fecha.

(4) Cuál es el plan de repatriación?; En Guatemala -está bien gracias- nadie habla como autoridades de cómo ayudar al retorno de su patria a todos los guatemaltecos varados en el exterior o el mundo. Señor o Señora Canciller que hace o en cuarentena total cobrando un salario no devengado, quizá verdad? Y

(5) Cuál es el plan del sistema educativo?; Bien se dice que un pueblo no letrado sea presa fácil de los gobiernos de turno. Fácil será firmar promociones de jóvenes que saldrán como el gorgojo al final del año, sin nada de conocimiento que adquirieron al estar dentro de un fríjol.

Entonces no hay Plan. Por lo consiguiente es deber de todo ciudadano exigir transparencia y organización de los fondos públicos.

Señores del gobierno el pueblo exige hechos y no solo palabras -Que Dios bendiga Guatemala- no basta decirlo y que lo escucho a diario. Y es una frase indirecta que Dios resuelva esta dura situación que estamos atravesando como barco a la deriva y próximo a hundirse.

Salud pueblo de Guatemala.