ADOLESCENTE ORGULLOSA DE REPRESENTAR SUS RAICES CHAPINAS

Nicole Rodas: Lo mejor que Guatemala le puede ofrecer al mundo es su gente

Por Margarita Girón
[email protected]

Nicole Rodas a sus 15 años ha encontrado una forma de representar a Guatemala a través de la belleza y la labor social en Connecticut. Nicole nació en Estados Unidos, pero sus padres son guatemaltecos y gracias a ellos ha conocido sus raíces y aunque no haya nacido en el país, es chapina de corazón, asegura.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, dio a conocer detalles sobre sus logros y motivaciones para representar a Guatemala como Miss Guatemala Connecticut 2018-2019.

Los padres de Nicole emigraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones para vivir y decidieron quedarse y formar en Connecticut una familia.

Desde niña, Nicole manifestó sentirse atraída por la cultura de Guatemala y junto a los niños de su comunidad creaba coreografías con música chapina y participaba en actividades culturales en Connecticut. “Es la música de mis padres, siempre me ha parecido bonita y me he identificado con ella”, dijo Nicole.

ACERCAMIENTO CON GUATEMALA

En el mes de septiembre el Grupo Quetzal, un colectivo integrado por connacionales que radican en Connecticut, nombró a Nicole Rodas de 15 años, como Miss Guatemala Connecticut 2018-2019.

Nicole también fue nombrada Miss Cultura en 2017 y fue durante este periodo que la comunidad notó su gran corazón y carisma. Este título le dio la oportunidad de visitar Guatemala este año, cuando junto a un grupo de connacionales llegó a la Zona Cero, devastada luego de la tragedia ocurrida el 3 de junio por el Volcán de Fuego, llevando donativos para los damnificados.

Desde que se conoció sobre la tragedia, los migrantes en Estados Unidos se unieron para enviar ayuda a Guatemala para subsanar los daños ocasionados por el volcán de Fuego, Nicole estuvo involucrada en la recaudación de los fondos y decidió viajar a Guatemala para conocer a fondo la situación y entregar los donativos personalmente.

CHAPINA DE CORAZÓN

Nicole resaltó que siempre ha vivido las costumbres chapinas al lado de sus padres y se ha sentido identificada con cada aspecto que representa a los guatemaltecos.

Leonel Arenas, representante del Grupo Quetzal, dijo a La Hora Voz del Migrante, que Nicole fue seleccionada como reina por su destacada labor social y gran corazón, Arenas destacó que en dicho certamen toman en cuenta la belleza de las participantes, pero la principal cualidad que debe tener la representante chapina es la belleza interior.

“La belleza física es importante, pero importa más la belleza que fluye desde nuestro corazón”, dijo Nicole.

La reina de belleza señaló que durante su reinado, su anhelo es continuar trabajando con la comunidad migrante en Connecticut, seguir representando a Guatemala y destacando lo mejor que el país puede ofrecerle al mundo; que es su gente.