BUSCAN PREVENIR PADECIMIENTOS MÉDICOS

NeuroURC: Estilo de vida agitado incrementa los riesgos de sufrir un ataque cerebrovascular

Por Margarita Girón
[email protected]

El ataque cerebrovascular (ACV) se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte en Guatemala, aunque factores para padecerlo como la edad, el sexo y herencia familiar no pueden evitarse, existen soluciones y acciones para prevenir este padecimiento.

El doctor Cristóbal Salgado, fundador de la unidad médica de rescate cerebral NeuroURC, dijo que el estilo de vida de las personas puede incrementar el riesgo de sufrir este tipo de padecimiento, el estrés, la ansiedad y la mala alimentación contribuyen a que las personas sean más propensas a sufrir un ataque cerebrovascular.

CAMPAÑA “PÍCALE”

Salgado explicó que a través de la campaña “PÍCALE” presentada recientemente, buscan que las personas conozcan los síntomas previos a un posible ataque cerebrovascular y puedan actuar a tiempo para prevenir efectos graves al presentarse.

La sílaba PI refiere a piernas y brazos en donde de acuerdo a Salgado, el paciente puede presentar debilidad; CA refiere a la cara, el afectado puede sentir adormecimiento y LE que hace referencia al lenguaje, en donde la persona puede presentar dificultad para articular palabras y establecer comunicación con su entorno. Si los familiares o personas que acompañan a la persona que presenta estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato

También deben tomarse en cuenta como alarma ante un posible ACV, dolores de cabeza súbitos, pérdida del equilibrio y poca o nula visibilidad.
“La campaña va enfocada a promover una vida saludable y a evitar el sedentarismo, es importante que las personas que padecen de hipertensión arterial se controlen. Asimismo, quienes sean diagnosticados con Diabetes y posean niveles de colesterol altos, deben tomar medidas para mejorar su salud”, dijo Salgado.

TAMBIÉN ES MOTIVO DE VISITAS

En Guatemala, la unidad de rescate cerebral NeuroURC; primera en el país y única en Centroamérica, busca ser la solución a problemas relacionados con este padecimiento en pacientes nacionales y extranjeros a través de campañas que promueven el turismo médico.

El doctor Adrián Alvarado Cano, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport, mencionó que cada año, millones de turistas salen de sus países para buscar servicios de salud que se ajusten a sus necesidades, acción que ha propiciado el posicionamiento del turismo de salud como una opción viable a nivel mundial.

El profesional señaló que para el sector de turismo de salud y bienestar en Guatemala la tendencia se ha observado un crecimiento acelerado que va desde un 10 por ciento hasta un 16 por ciento de crecimiento anual, generando al cierre del 2017 más de $70 millones de dólares en la prestación de servicios de salud y bienestar a pacientes internacionales, teniendo en cuenta que los mercados para este sector continúan siendo principalmente Estados Unidos, Canadá, Sur de México y Centroamérica.

Alvarado acotó que un turista de salud gasta 6 veces más que un turista convencional. Asimismo, resaltó que el turismo médico genera el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo tanto para las empresas prestadoras de servicios de salud como para empresas de servicios complementarios al sector (hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, empresas de transporte, restaurantes, tiendas de artesanías, centros de recreación, spas, etc.)

RECOMENDACIONES

Salgado compartió con La Hora Voz del Migrante, las recomendaciones básicas para mejorar la salud y reducir el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular. Dentro de las principales recomendaciones se encuentra una alimentación sana, evitar el sedentarismo y mantener controles adecuados para los niveles de colesterol.