ES BENEFICIARIO DEL TPS EN ESTADOS UNIDOS

Nelsy Umansor, un salvadoreño identificado por la lucha migrante

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Identificado con el activismo, Nelsy Umansor es un ciudadano salvadoreño beneficiario por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), quien relató a La Hora Voz del Migrante los motivos que lo empujaron a migrar, así como las consecuencias que podría generar para los ciudadanos de El Salvador, la finalización de ese beneficio.

Ahora, tras más de quince años viviendo en Estados Unidos se ha constituido como una voz de los beneficiarios del TPS, en especial para quienes buscan regularizar su estatus en Estados Unidos.

Además, recordó que migró hace 17 años junto a su esposa que también decidió seguirlo, ahora toda su familia, tanto sus padres como hermanos, viven en ese país. No obstante su tranquilidad se ha visto afectada desde que el gobierno estadounidense anunció la finalización del TPS para El Salvador.

Las autoridades de ese país consideran que las condiciones de El Salvador han mejorado después de dos terremotos que afectaron en la década pasada a esa nación y ya no requiere del TPS.

Tras migrar, Umansor destacó que solo ha viajado dos veces a El Salvador y lo ha hecho con un permiso que le otorgó migración, sus visitas las aprovechó para compartir con su familia.

De lo que sucedió con el programa para los salvadoreños, añadió que como activistas migrantes ya estaban enterados que algo así pasaría, no obstante, a pesar que ya lo preveían, sintieron que la noticia les cayó como un balde de agua.

“Fue una noticia difícil de afrontar por el hecho de que nos está quitando un permiso de trabajo que por años lo hemos tenido, nosotros sabíamos que era algo temporal y que no nos lleva ni a la residencia pero esta noticia fue bastante desalentadora”, destacó.

Por otro lado, refirió, que desde que llegó a ese país se empezó a involucrar en el activismo, porque se interesó por la lucha de migrantes y continuará en esa labor, en los 18 meses que le restan al TPS para que pierda vigencia.

RETORNAR A EL SALVADOR LES TRAERÍA GRAVES CONSECUENCIAS

Retornar a El Salvador, asegura que les traería graves consecuencias a los salvadoreños en ese país, porque consideran que aún no existen suficientes fuentes de trabajo para los retornados, la economía tampoco está en óptimas condiciones, pero sobretodo se mostró preocupado por los altos niveles de delincuencia que afectan a esa nación.

“Ahora ni a la autoridad respetan allá –El Salvador- más que todo por la violencia que estamos viviendo y que está catalogado como el país más violento. Si yo me regresara con mis cuatro hijos a un país que ellos no conocen, pero ellos no sobrevivirían “, dijo.

Además, destacó el aporte que como migrantes han dado al país al contribuir a la economía de Estados Unidos y retornar para ellos significaría empezar desde cero. Su mensaje es para que las personas mantengan la unidad y sigan luchando por sus derechos.

ES INTEGRANTE DE LA ALIANZA NACIONAL POR EL TPS

Umansor, también considera que el gobierno salvadoreño ha logrado darles el respaldo esperado, además, que han buscado mecanismos para acercarse a las autoridades en Estados Unidos para encontrar una solución para los beneficiarios del TPS.

“He estado unas tres veces en Washington D.C. con el Canciller Hugo Martínez y él ha sido el representante del gobierno salvadoreño para venir a abogar por el TPS y ellos han hecho bastante bueno”, destacó.

Las organizaciones de salvadoreños por el TPS, también han participado en reuniones con congresistas, según el entrevistado. Umansor cree que la unidad es importante para enfrentar los problemas que atraviesan como comunidad.

A la vez, destacó que forma parte de la Alianza Nacional por el TPS que trabaja en todo Estados Unidos.

En los últimos años, el salvadoreño se ha dedicado al trabajo en hoteles y así es como han logrado salir adelante, con esfuerzo, dedicación y trabajo honrado, afirmó.