POR RECIENTES ACCIONES Y FRENAR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Nefasto, irresponsable y absorbido por el sistema, así califican a Morales y su Gobierno

Por Eder Juárez
[email protected]

A seis meses que concluya la administración del presidente Jimmy Morales, por las acciones que ha emprendido y ha hecho en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la forma en que ha llevado la conducción del país en la política internacional, analistas consultados aseguran que la ciudadanía recordará a este Gobierno como el más nefasto de la historia de Guatemala.

En las últimas semanas, Morales ha vuelto a cobrar notoriedad y críticas hacia el legado de su Gobierno, por el intento de comprar dos aviones a Argentina de manera opaca y la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, a pesar de que él y sus funcionarios lo negaron durante semanas.

Su interés personal para finalizar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y con ello frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad, además de expulsar al comisionado, Iván Velásquez, a decir de analistas, provocan que el mandatario sea comparado con el expresidente Romeo Lucas García, quien dirigió al país en uno de los períodos más cruentos del Conflicto Armado Interno, consideró el analista Luis Linares de Asies.

Otro de los puntos achacados a su gestión es el incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y cómo ha conducido las relaciones internacionales de Guatemala, por lo que analistas consultados aseguran que, pese a que podría haber hecho un cambio, será recordado como la administración que hizo retroceder décadas al país.

LINARES: SE LE PODRÍA COMPARAR A LUCAS GARCÍA

De acuerdo con Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) parecía que no iba a haber un Gobierno más nefasto que el del expresidente Otto Pérez Molina o el de Romeo Lucas García, “porque ahí está el componente de la sangrienta represión, pero creo que este Gobierno va a ser muy difícil no considerarlo el más nefasto de la historia”.

Linares indicó que es difícil no considerar a Morales de esta forma, tanto por haber desmantelado la lucha contra la corrupción junto a otros actores que en un principio expresaban su apoyo a la lucha anticorrupción, “pero solo del diente al labio”.

Agregó que esta administración hizo un daño terrible a la institucionalidad del Estado, “en el curso de estos tres años y medio la institucionalidad pública ha sufrido de una forma tremenda, no hay ningún otro Gobierno donde haya sufrido tanto como ahora, en donde quedará tanto daño y en donde será muy difícil remediar o superar el daño causado”, señaló el analista.

Según Linares, la encuesta de condiciones de vida podrá reflejar el impacto de este Gobierno, ya que los indicadores de Guatemala están seguramente deteriorándose y empeorando, “será la herencia de este Gobierno”.

Además, indicó que “la sumisión terrible y vergonzosa hacia el Gobierno de los Estados Unidos, le deja al próximo Gobierno una negociación menos equilibrada, con esa posición que ha tomado este Gobierno, esa negociación será más difícil para el próximo Gobierno si es que también se reelige el presidente Trump”, en relación con la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro.

ROSAL: PROVOCÓ UN PROFUNDO RETROCESO

Por su lado Renzo Rosal, analista independiente, aseguró que esta administración es nefasta y ha marcado un profundo retroceso en las condiciones ya deterioradas de la institucionalidad y el mal manejo de las finanzas públicas.

“Nos deja en varios predicamentos, por ejemplo, en el pésimo manejo de la política exterior” manifestó Rosal.

De acuerdo con el analista, seguramente pocos pensaron que Morales llegara al extremo de no solo ser freno, “sino ser la punta de lanza del carácter regresivo que hoy nos inunda”.

“Morales es el responsable de la enorme factura que tendremos que pagar como sociedad. Eso implicará muchos años y un enorme desgaste, que se suma a las herencias que ya pesan sobre nosotros, Morales es un personaje sombrío, irresponsable y nefasto”, señaló Rosal.

DE MATA: EL SISTEMA ABSORBIÓ A MORALES

Entre tanto, Heidy de Mata del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indicó que este Gobierno es producto de un resultado electoral que había generado grandes expectativas en términos de poder corregir los problemas de la corrupción e impunidad ventilados a partir de 2015 a través de procesos de investigación.

“Ganó con una mayoría significativa y desde luego generó una gran expectativa. Sin embargo, al momento de ejercer el poder en función del apoyo público que obtuvo, no logró establecer una comunicación como un líder político, con los diferentes sectores que no le permitieron interpretar los problemas de la realidad nacional”, aseguró.

Según De Mata, esta situación fue aprovechada por diferentes actores de poder, que en gran medida incidieron en la toma de decisiones, “si algo se evidencia es la debilidad en el ejercicio del poder, si no se tiene claridad de cuál es la misión y priorizar la necesidad de las grandes mayorías, tuvo la gran oportunidad de orientar al Estado de Guatemala, pero en la práctica vemos algunos factores de poder que generaron la reproducción del mismo sistema y entonces la sociedad guatemalteca no visualizó procesos de cambio sustantivos”.

La analista refiere que al Gobierno de Morales le faltó una visión estratégica, porque ganó un apoyo popular significativo, generando grandes expectativas para fortalecer la institucionalidad, sin embargo, “se desvinculó de ese apoyo público y sus decisiones fueron producto de la incidencia de factores de poder que tienden a reproducir el mismo modelo y el sistema, entonces se le cuestiona el accionar en contra de la CICIG y la necesidad de fortalecer esa institucionalidad y el debate que debe existir en las diferentes instancias del Estado para tener mejor toma de decisiones”.

De mata aseguró que, “al final el sistema le logró absorber y no pudo ver la realidad y la importancia de un estadista en términos de canalizar las necesidades y tomar las decisiones en beneficio de las grandes mayorías”.

Agregó que el equipo que le rodeó no fue el ideal o el óptimo en términos de capacidad y trayectoria para una mejor visión y de esa forma poder solucionar la problemática lo que tendió a generar mayor polarización.

Frases

“En el curso de estos tres años y medio la institucionalidad pública ha sufrido de una forma tremenda, no hay ningún otro Gobierno donde haya sufrido tanto como ahora, y en donde quedará tanto daño y en donde será muy difícil remediar o superar el daño causado”.
Luis Linares, Asies.

“Morales es el responsable de la enorme factura que tendremos que pagar como sociedad. Eso implicará muchos años y un enorme desgaste, que se suma a las herencias que ya pesan sobre nosotros, Morales es un personaje sombrío, irresponsable y nefasto”.
Renzo Rosal, analista político independiente.

“Al final el sistema le logró absorber y no pudo ver la realidad y la importancia de un estadista en términos de canalizar las necesidades y tomar las decisiones en beneficio de las grandes mayorías”.
Heidy de Mata del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac.