ASEGURA QUE TENDRÁ REUNIONES DE ALTO NIVE

Narez de Conamigua: hay altas posibilidades que EE. UU. otorgue el TPS a chapines

Carlos Nares
Carlos Nares

Por Margarita Girón
[email protected]

Carlos Narez, secretario Ejecutivo de Conamigua, indicó que en los próximos días sostendrá dos reuniones de alto nivel, en las cuales podría confirmarse el TPS para los migrantes guatemaltecos. Narez indicó que de momento no puede revelar con quiénes serán los encuentros para no entorpecer los avances del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), entorno a la gestión.

“Hay un alto porcentaje de probabilidades para nuestros migrantes, esperamos que en las próximas dos semanas tengamos ya el anuncio oficial del TPS para los connacionales”.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) puede otorgarse en tres situaciones: conflicto armado, guerra civil en curso, o un desastre natural, según Narez, esta última aplica para Guatemala, ya que luego de la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, 1.7 millones de guatemaltecos fueron afectos por el desastre natural, dejándolos en situación vulnerable.

Uno de los beneficios que otorga el Estatus de Protección Temporal, es la posibilidad de gestionar un permiso de trabajo que permite a los migrantes permanecer de manera regular sin ser deportados por un tiempo específico.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, se ha solicitado protección temporal para los migrantes guatemaltecos cuatro veces, sin embargo, en ninguna de las ocasiones anteriores la respuesta ha sido positiva. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) ha dado a conocer en ocasiones anteriores, que el Gobierno de Estados Unidos, no ha informado sobre las razones por las que esta solicitud ha sido rechazada.

Además, el pasado 27 de julio, cuarenta y cuatro congresistas de Estados Unidos solicitaron a través de una carta dirigida a la Casa Blanca, que se otorgue el TPS a migrantes de Guatemala y Nicaragua.

En este tema, Narez dijo conocer que existen altas probabilidades para que los nicaragüenses también se beneficien con el Estatus de Protección Temporal, sin embargo, hasta no tener certeza del avance en este tema, mencionó que prefiere referirse solo a los migrantes guatemaltecos.