N. Torres habla de las elecciones, Fiscal General y lucha anticorrupción

Norma Torres abordó varios temas relaciones a las elecciones en Estados Unidos y la coyuntura en Guatemala. Fotos La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A menos de quince días que se realicen las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, la congresista estadounidense demócrata, Norma Torres, concedió una entrevista a La Hora en la que abordó varios temas, entre ellos, la importancia que tendrá para la región la elección presidencial de ese país, especialmente en Guatemala.

La congresista también resaltó que la fiscal general, María Consuelo Porras, debería enfocarse en la corrupción, no en investigar a los miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que un buen fiscal, enfocado en el respeto por el Estado de Derecho, puede garantizar que el gobierno trabaje para la gente y no al contrario.

Torres también buscará mantenerse como congresista, y previo a las elecciones, dice que se siente inspirada por las esperanzas y los sueños de los migrantes de Centroamérica y de todo el mundo, resaltando que por eso sigue comprometida a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a pararse contra la corrupción e invertir para mejorar las condiciones en la región.


CONTENIDO
1. LAS EXPECTATIVAS DE LAS ELECCIONES 2020
2. LA PERMANENCIA DE TRUMP EN LA PRESIDENCIA
3. EL APOYO DE BIDEN A INICIATIVAS ANTICORRUPCIÓN
4. MENSAJE PARA LOS MIGRANTES
5. LA PERCEPCIÓN EN WASHINGTON POR LA NO ELECCIÓN DE CORTES
6. EL MENSAJE DE KOZAK A CONSUELO PORRAS
7. SOBRE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN GUATEMALA
8. SU REELECCIÓN
9. ¿QUIÉN ES NORMA TORRES?


Regresar a la lista de contenido

La Hora: ¿Qué puede cambiar este 3 de noviembre en Estados Unidos?

Norma Torres: La elección del 3 de noviembre es una oportunidad para que la gente estadounidense inicie un nuevo rumbo adelante que vuelva a comprometerse con nuestra identidad como una nación compasiva de inmigrantes. Necesitamos volver a nuestra posición anterior como socios de buena fe de nuestros aliados y vecinos. Estoy seguro de que un presidente Biden volverá a comprometerse a los valores de honorable liderazgo estadounidense en el escenario global y la decencia común para todos dentro de nuestras fronteras.

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: ¿De qué manera afectará a Guatemala y al resto de la región si la Presidencia se mantiene en manos republicanas?

NT: No intentaré predecir el futuro, pero es seguro decir que serían cuatro años más de lo mismo que ya está sucediendo bajo el presidente Trump. En todo el mundo, vemos a los corruptos en aumento y el Estado de Derecho decayendo ante la ausencia de un liderazgo estadounidense fuerte en el escenario mundial. El resultado es una mayor desestabilización en Guatemala y la región del Triángulo Norte.

Estados Unidos tiene un trabajo clave que desempeñar en apoyar al pueblo heroico que lucha contra la corrupción pública. La administración actual también presionó a Guatemala para que se convirtiera en una “tercera nación segura”, a pesar de que la designación es peligrosa tanto para Guatemala como para los migrantes que se envían allí.

La situación empeoró tanto que Guatemala tuvo que rechazar aviones de migrantes de Estados Unidos para evitar más contagio del coronavirus. Debemos volver a nuestra parte histórica como una fuerza estabilizadora en la región, o arriesgarnos a que naciones no democráticas como China ejercen más influencia.

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: ¿Es posible que, si se elige la propuesta demócrata de Joe Biden, las iniciativas contra la corrupción tomen un auge mayor para la región de Centroamérica y Latinoamérica?

NT: Joe Biden tiene un pasado como vicepresidente que lucha contra la corrupción y trabaja para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte. Vi esto con mis propios ojos cuando viajé con él a Guatemala en 2015.

Lo vi construyendo un plan integral para abordar la crisis migratoria en nuestra frontera. Lo vi exigiendo respuestas y rendición de cuentas a los líderes con los que nos reunimos en ese momento, incluido Jimmy Morales. Lo vi reforzar el Estado de Derecho y ayudar a los países a combatir la corrupción dentro de sus gobiernos. Ese tipo de liderazgo ha faltado en nuestra política exterior durante los últimos cuatro años.

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: ¿Qué mensaje envía a los migrantes de diferentes nacionalidades antes de las elecciones presidenciales?

NT: Mi mensaje es que nunca pierdan la esperanza. Mereces vivir tu vida libre de violencia, pobreza, e intimidación, y te lo mereces sin tener que huir de tu país de origen. Estoy comprometida a trabajar con todos que quieren hacer de este mundo un lugar más amable para todos.

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: ¿Qué le parece que hasta ahora el Congreso en Guatemala sigue sin elegir magistrados de las Cortes? ¿Washington lo ve con preocupación?

NT: Me alarma cada vez que vemos que el gobierno funciona de una manera diferente a la que se supone que debe hacerlo. Creo que el Congreso de Guatemala tiene la responsabilidad de defender honorablemente el Estado de Derecho.

En el Congreso, la elección de Cortes no ha tenido ningún avance y el presidente, Allan Rodríguez ha culpado a la CC y a dos virus chinos del atraso.
Foto La Hora/Congreso

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: El subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Michael Kozak mencionó en un tuit “que Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. El Fiscal General tiene el deber de perseguir informes legítimos de corrupción dondequiera que conduzcan. Juzguen a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI”, ¿qué opina del MP y la lucha contra la corrupción con mensajes como estos?

NT: Estoy de acuerdo con la declaración del Subsecretario Interino Kozak. Guatemala y el Fiscal General deben tomar en serio la lucha contra la corrupción.

El Fiscal General debería enfocarse en la corrupción, no en investigar a los fiscales anticorrupción de FECI. Un buen fiscal enfocado en el respeto por el Estado de Derecho puede garantizar que el gobierno trabaje para la gente, y no al contrario.

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: ¿Ve un retroceso en la lucha contra la corrupción en Guatemala?

NT: Perdimos una herramienta poderosa en la lucha contra la corrupción cuando investigadores clave fueron expulsados del país y la Fiscal General se vio obligada a buscar refugio en Estados Unidos. Absolutamente, eso fue una caída. Pero soy optimista de que esto no sea una caída permanente. Se necesitará tiempo, determinación y un liderazgo firme, pero no tengo ninguna duda de que podemos restablecer la lucha para apoyar el Estado de Derecho.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Él también fue denunciado. Foto: La Hora/Archivo

 

 

 


Regresar a la lista de contenido

LH: Está camino a la reelección a la Cámara de Representantes, ¿Cómo se siente al representar a millones de mujeres migrantes, muchas de ellas de origen guatemalteco, hondureñas y salvadoreñas?

NT: Me inspiran las esperanzas y los sueños de los migrantes de Centroamérica y de todo el mundo. Sigo comprometida a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a pararse contra la corrupción y dispuestos a invertir para mejorar las condiciones en la región.

Norma Torres, de origen guatemalteco, ha sido cercana a los temas migratorios. Foto La Hora

 

 


Regresar a la lista de contenido

¿QUIÉN ES LA CONGRESISTA NORMA TORRES?

Torres representa el 35 Distrito del Congreso de California en el Inland Empire, que incluye a Bloomington, Chino, Fontana, Montclair, Ontario, Pomona y Rialto.

De acuerdo con información oficial, anteriormente se desempeñó como Senadora Estatal, Miembro de la Asamblea y como Alcaldesa y Miembro del Concejo en la Ciudad de Pomona.

En su tercer mandato, Torres se desempeña actualmente en los Comités de Asignaciones y Reglas de la Cámara de Representantes.

El Comité de Apropiaciones es responsable de asignar todos los gastos federales, nacionales y extranjeros, mientras que miembro del Comité de Reglas, ayuda a determinar la consideración de toda la legislación en la Cámara.

LEA: Norma Torres: Gobiernos del Triángulo Norte tienen responsabilidad en migración

 

Anteriormente, se desempeñó en los Comités de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional y Recursos Naturales.

Como miembro del Comité de Asuntos Exteriores, la congresista trabajó para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y ha luchado para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia de los fondos estadounidenses gastados en el exterior.

En particular, su enmienda para requerir que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala fue adoptada en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2019 y promulgada como ley.

Torres migró a Estados Unidos desde Guatemala a los cinco años y es residente del Inland Empire desde hace mucho tiempo.

En la actualidad vive en Pomona con su esposo Louis y sus dos hijos Robert y Matthew. Su tercer hijo, Christopher, es un veterano de la Fuerza Aérea. Torres recibió su licenciatura en Estudios Laborales del National Labor College en Silver Spring, Maryland.

LEA: Norma Torres sobre 545 niños sin reunificar: tendrán consecuencias de por vida