EL MENOR FUE ENCONTRADO SIN VIDA ESTA MAÑANA

Muere quinto menor guatemalteco bajo custodia de gobierno de EE.UU.

Por Margarita Girón*
[email protected]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó que un migrante de 16 años, originario de Guatemala falleció luego de ser trasladado del Centro de Procesamiento Central del Sector del Valle del Río Grande a una oficina para atención de migrantes en Texas.

De acuerdo con un comunicado, el connacional fue aprehendido el 13 de mayo, en un área cercana a Hidalgo y trasladado ayer hacia la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco, donde se le asignó un lugar en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos, lugar donde fue encontrado sin vida esta mañana.

El comisionado interino John Sanders, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, señaló en el comunicado que se encuentran tristes por la trágica pérdida de este joven, “nuestras condolencias están con su familia. CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia”, se lee en el pronunciamiento.

Además, refieren que la causa de la muerte del guatemalteco se desconoce de momento. “La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión. Se ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Gobierno guatemalteco”, indicaron.

En el pronunciamiento, la CBP refirió que también han notificado a los miembros del Congreso, de conformidad con los procedimientos provisionales de CBP sobre la notificación de una muerte bajo custodia.

“En este momento, CBP no dará a conocer la identidad del individuo. CBP publicará más detalles según estén disponibles y sean apropiados, y garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias”, señalaron.

Este sería el quinto caso de un menor migrante que fallece bajo la custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en 6 meses y el sexto que fallece durante su tránsito migratorio hacia Estados Unidos.

El Diario La Hora consultó a la Cancillería sobre la muerte del menor, sin embargo, Marta Larra, vocera de la institución, indicó que se encontraban realizando el informe y de momento no era posible conocer más detalles sobre el fallecimiento del menor.

*Con información de Grecia Ortiz