Muere otro niño guatemalteco, ahora en México

Miles de migrantes cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos. Foto ilustrativa. La Hora/AP

POR GRECIA ORTIZ/DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

El Instituto Nacional de Migración de México informó que ayer una niña de nacionalidad guatemalteca que había arribado a una estación migratoria de ese país falleció, siendo este el quinto caso de un menor de edad migrante que fallece bajo custodia de autoridades en otros países.

“En compañía de su madre, había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús. Al momento de su llegada fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta. Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, indicó el INM en una tarjeta informativa.

La niña ingresó a la Estación Migratoria de Itztapalapa en la Ciudad de México el 14 de mayo, su fallecimiento se registró a las 22:30 horas de ayer.

“Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que corresponde para determinar las causas que provocaron el deceso”, añadió el INM.

La noticia coincide con la muerte de un niño guatemalteco en Texas que dio a conocer ayer el medio The Washington Post; el menor de edad habría muerto por complicaciones relacionadas a una neumonía.

Además, desde diciembre, las autoridades de Estados Unidos han registrado otras tres muertes de niños que han llegado a la frontera de ese país de forma irregular y que presentaron complicaciones de salud están bajo custodia gubernamental.

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por este nuevo caso, pero indicaron que están a la espera de un informe y adelantaron que ya trabajan en el proceso de repatriación.