Morales, quién implora soberanía, va a “llorarle” a Pence y EE.UU.

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Jimmy Morales llevó a la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica auspiciado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sus quejas sobre la interferencia internacional en Guatemala, mencionando a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Morales, quien en sus discursos siempre ha apelado a la defensa de la soberanía, se quedó en la Conferencia en Washington de la “injerencia extranjera”.

Durante su discurso, el Presidente les aseguró a los asistentes que si alguien está liderando la lucha contra la corrupción es la presidencia de Guatemala. “Problemas que tenemos y que queremos dejar en esta mesa. Nosotros si hemos sufrido una injerencia internacional que tienen tomadas nuestras cortes de justicia, y el que hayan tomado esas cortes de justicia no solamente nos están quitando la capacidad de poder actuar como presidentes, sino que nos están afectando a nosotros y a ustedes” dijo.

Agrego que la principal Corte del país, la Corte de Constitucionalidad “ha violado la Constitución Política de la República y ha violado la convención de Viena y lo dije en mi discurso en las Naciones Unidas. Se han puesto jueces y magistrados que han tomado decisiones en contra del Gobierno y en contra de empresa incluso de capital norteamericano”.

¿Quién ha estado interviniendo en nuestras Cortes? preguntó Morales. “Le hice la observación hace un año y meses y el señor Guterres, Secretario de Naciones Unidas, no nos hizo caso y no nos había oído cómo una intervención de nuestras Cortes a través de CICIG y de otros poderes internacionales pueden quebrar la economía del país”, le prosiguió.

Morales se refirió a las operaciones de la Mina San Rafael, asegurando que tenía el 40 por ciento de capital norteamericano y 60 por canadiense, “500 días sin poder trabajar después de haber invertido 1 mil millones de dólares, esta empresa ha perdido más del 35 por ciento de sus acciones en la bolsa de aquí de los Estados Unidos, y es porque ha habido una injerencia” manifestó.

PRESUME LOGROS

Durante su intervención el presidente Morales dio a conocer los logros que ha tenido su administración en cuanto al compromiso para evitar la migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos, entre ellos la campaña de concientización que realizó la primera dama Patricia de Morales.

Asimismo el mandatario aseguró que tanto la DEA, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, y otras agencias han dicho que Guatemala es el principal aliado de la región en la lucha contra el narcotráfico. “En dos años y medio hemos superado la incautación de droga de los últimos 12, algo sin precedentes”.

Además agregó que en el Pacífico se ha hecho trabajo en conjunto para detener el narcotráfico. “Nuestras 200 millas náuticas están seguras, estamos trabajando operaciones combinadas con Colombia y México” dijo.

El gobernante indicó que su Gobierno está comprometido en varios temas para ser certificado por los EE.UU. sin embargo, cuando logran las condiciones para ser certificados, Estados Unidos le cambia las condiciones. “Nos comprometimos a sacar al Ejército de los patrullajes con la Policía. Incrementamos a 12 mil los elementos de la PNC y hoy tenemos más de 40 mil policías protegiendo el territorio nacional” manifestó Morales.

De acuerdo con el mandatario durante el 2017 y 2018 se han desarticulado cerca de 150 estructuras criminales que se dedicaban a la extorsión y asesinato por parte de las labores policiales.

“Durante mi gobierno hemos reducido a 22,9% los homicidios por cada 100 mil habitantes. Estos esfuerzos se han logrado poniendo mucho esfuerzo en la seguridad interior, el fortalecimiento de nuestras fronteras y lucha contra el narcotráfico” refirió.

Según Morales con el Plan Alianza para la Prosperidad se han invertido del presupuesto cerca de Q15 mil millones en 2 años de Gobierno, para poder dar cumplimiento a este plan, sin que se haya recibido ningún centavo de parte de los Estados Unidos.