Morales por el tercer país seguro: la CC se pone a hacer temas ilegales

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Jimmy Morales manifestó hoy que analizarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que prohibió a su gobierno a firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.

Morales dijo a los periodistas que no se pospuso ninguna reunión con el presidente Donald Trump, “se negoció que si nosotros podíamos estar íbamos a estar y si no podíamos estar íbamos a aplazar todos los tiempos que fueran necesarios para poder llegar a los acuerdos que fueran necesarios” indicó.

Al preguntarle a Morales sobre las declaraciones del presidente Trump de que Guatemala declinó la firma de convenio, indicó que se debió a que, como dijo Trump, la Corte impidió que Morales viajara.

El presidente señaló que sin saber que iban a firmar en EEUU, la Corte “se pone a hacer temas ilegales” en referencia al amparo otorgado que le prohibía firmar el referido Acuerdo.

“Fíjense ustedes que la política exterior según nuestra Constitución y la política y el derecho internacional es dirigida por la Presidencia de la República pero solo en Guatemala sucede lo contrario la Corte se mete a hacer política y los medios de comunicación no dicen nada” prosiguió.

Luego, respondió a las preguntas de los periodistas sobre si acataría la resolución de la CC a lo que contestó que seguirán haciendo los análisis para saber qué ordenes está dando.

Si la Corte de Constitucionalidad da órdenes ilegales ¿qué manda la Ley?, nosotros estamos siguiendo el procedimiento ¿y sabe cuál es el procedimiento? pedir las aclaraciones o ampliaciones, para que se dé cuenta que nosotros somos respetuosos de la Ley, no ha habido un Gobierno más respetuoso de la Ley que este, indicó.