Morales dejó de lado el tema de los migrantes en la ONU, pero sí atacó a la CICIG

FOTO: PRESIDENCIA

Por Eder Juárez
[email protected]

En el discurso que ofreció el martes, el presidente Jimmy Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dejó de lado el tema migratorio pese a la crisis que enfrentan cientos de guatemaltecos por la separación de sus familiares y los vejámenes que sufren durante su camino a Estados Unidos. Analistas consideran que el tema migratorio no es una prioridad para el mandatario, ni en los discursos ni en la práctica.

Durante su intervención el mandatario se dedicó a atacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez, asegurando que el ente internacional se ha convertido en una amenaza para el país, sin embargo, no mencionó en ningún momento el tema migratorio, como sí lo hicieron los mandatarios de El Salvador, Honduras e inclusive Bolivia.

Según Julia González de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), el que el Presidente no haya mencionado en la ONU la crisis migratoria que atraviesan varios connacionales en los Estados Unidos, se debe a que esto no se encuentra en los intereses del mandatario.

“Como política exterior la población migrante no está en el discurso ni en la práctica”, dijo González. Agregó que los migrantes se manifestaron frente a las instalaciones de la ONU para repudiar las acciones del Gobierno.

Por su parte, Aldo Wayakan, miembro de la comunidad Maya-guatemalteca en los Estados Unidos, calificó de lamentable la actitud del mandatario, esto debido a que su discurso se encontraba enfocado a temas meramente personales, olvidándose de la población migrante.

“Es indignante que el mandatario no le preste atención a los migrantes estando en Estados Unidos, no solo para hablar sino proponer algo a favor de los migrantes”, manifestó Wayakan.

Agregó que es una irresponsabilidad de Morales y del Gobierno de no abordar estos temas, cuando hay una crisis migratoria.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero a agosto del presente año, 63 mil 024 guatemaltecos fueron retornados desde México y Estados Unidos, de este último país, suman 34 mil 508 deportados, una cifra superior a los 19 mil 006 del mismo periodo de 2017.

La comunidad guatemalteca en Estados Unidos es una de las más numerosas en ese país y factores como el hambre, la economía y la violencia son algunos de los cuales motivan a los connacionales a buscar un mejor futuro trasladándose a ciudades de esa nación, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.