Morales culpa a “La Hora”; olvida declaraciones de Degenhart

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Jimmy Morales dijo recientemente, en torno al envío de agentes federales de los Estados Unidos a operar en Guatemala, lo siguiente: “Voy a aprovechar para poder aclarar ese tema (solicitud de tropas), hay un medio y voy a decir cuál es el medio, creo que se llama La Hora, que ha dicho y ha revuelto y ha querido hacer, pero es su tradición”, dijo Morales.

Seguidamente el mandatario indicó que en Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas, ni de cualquier otro país, “porque está establecido que hay dos entidades que pueden y deben velar por la seguridad, en este caso la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército de Guatemala. Hubo propuestas y seguirán habiendo propuestas de entidades de otros países que plantearon y plantean la posibilidad de que se diese el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios, pero que alguien haga una propuesta a que uno pueda firmar un convenio o pueda aprobarlo son temas distintos”, dijo el Presidente.

Morales agregó que el acuerdo que se firmó fue entre el Ministerio de Gobernación y Homeland Security, “entonces en qué momento se está aprobando el ingreso de tropas. Si ha habido algún tipo de cooperación tanto civil como militar pero eso no es traer tropas, incluso el año pasado ustedes lo pudieron ver para la emergencia del Volcán, hubo algunos efectivos voluntarios de temas de fin humanitario de parte de la Marina de los Estados Unidos compartiendo con nuestros soldados y nuestros civiles en la construcción de Atus, además se han hecho jornadas con médicos y asistentes médicos del Ejército de Estados Unidos, en muchos lugares del país como Izabal y ahora recientemente en Huehuetenango, pero bajo ninguna circunstancia tropas”.

Según el mandatario “eso es puro tema de querer estar refriendo y tener refrituras mediáticas y tratar de hacer pleito y problema donde no los hay, yo le pido a esos periodistas o personas que escriben en los diarios que tengan esa conciencia, hoy precisamente inicié diciéndoles, señores un rumor puede ser causante de muchos grandes males, no hagan rumores, infórmense bien y díganle a la población lo correcto”.

Al cuestionarle por qué acusaba a La Hora, Morales dijo: “Es que es usted el que anda refritando todas las cosas, tergiversando las cosas”, sin embargo, se le dijo que fue The Washington Post que informó sobre la petición que Espina hizo a González, “entonces pregúntele a Washington Post, en qué momento Guatemala lo solicitó y en qué momento Guatemala firmó algo así, no sigan ustedes rumores de rumores y tomando fuentes que después ustedes mismos no las pueden sostener”.

Al indicarle a Morales que hay una misiva del congresista, Vicente González, sobre dicha petición y citada por el periódico americano, el mandatario dijo: “Mire jovencito hay una misiva, por qué no le va a preguntar a él entonces, si yo escribo una carta yo le podría endilgar a usted esa carta, por favor hombre”.

El Washington Post reportó el 31 de mayo, que agentes/investigadores de DHS (por sus siglas en inglés) iban a ser enviados a Guatemala. Además, reportó que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le dijo al congresista González que Morales recibiría tropas en la frontera con México. Al momento, el Gobierno sostiene que “tropas” no han venido. Operan agentes federales de los Estados Unidos.

Ayer el Gobierno trató de explicar la solicitud de envío de tropa norteamericana para impedir el paso de migrantes, la canciller Sandra Jovel dijo que se trataba de una confusión generada por la prensa.

DEGENHART RECONOCIÓ OPERACIÓN DE AGENTES

A pesar de todo lo que dice Morales, hay hechos irrefutables, como lo son las declaraciones de su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el pasado 27 de mayo cuando anunció la firma de un convenio con el Secretario interino del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, por medio del cual se fortalecerá el trabajo para disminuir la trata de personas y el narcotráfico en el país.

“Vamos a tener un apoyo directo con más recurso humano federal, viene una cantidad importante de agentes federales que nos van a ayudar con el combate de bandas dedicadas al tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas de fuego y lavado de dinero”, detalló.

“El Secretario viene por una invitación nuestra, vamos a firmar un convenio histórico en el cual la cooperación entre el Departamento de Seguridad Interna y el Ministerio de Gobernación se va hacer muy fluido y muy efectivo”, manifestó Degenhart el 27 de mayo.

“Cuáles son los objetivos de dicho convenio en principio vamos a tener un apoyo directo con más recurso humano federal, viene una cantidad importante de agentes federales que nos van a ayudar con el combate de bandas dedicadas al tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas de fuego y lavado de dinero”, detalló.
Agregó que “Estos ejes y estos fenómenos que se están firmando hoy a través de este convenio le van a dar a Guatemala y Estados Unidos una excelente oportunidad de hacer más eficientes y efectivas las investigaciones criminales que de lado de ambos países llevamos y desarrollamos”.

¿QUÉ HA DICHO “LA HORA”?

Este medio de comunicación ha sostenido que el acuerdo con DHS, por sus siglas en inglés, se negoció a espaldas del pueblo, que si a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la expulsaron por la “excusa” de la soberanía, ahora el Gobierno queda en evidencia con el pedido del Embajador Espina y la firma del acuerdo, todo después de la famosa “gallina con loroco”, que sin duda les ha generado preocupación por lo que se dijo o hizo en esa reunión.

La Hora no ha mentido y se ha basado en hechos que se desprenden del mismo Gobierno o reportes como el que hizo el Washington Post al que al día de hoy, el mismo Gobierno no ha refutado de manera pública y menos ha refutado la carta del congresista Vicente González.