Morales carga contra la CC y confirma que iban a ser Tercer País Seguro

Por Redacción La Hora
[email protected]

El presidente Jimmy Morales arremetió esta mañana contra algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a quienes señaló de utilizar su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala y que ello contribuyó “grandemente” en el deterioro de las negociaciones entre Guatemala y EE.UU. en temas de migración, confirmando con ello que Guatemala iba en camino a ser denominado “Tercer País Seguro”.

El mandatario, al igual que Jovel, responsabilizó a quienes criticaron el Acuerdo o presentaron acciones legales, luego de que Trump manifestó en un tuit esta mañana que “Guatemala decidió romper el acuerdo que teníamos para firmar un necesario convendio de Tercer País Seguro. Estábamos listos”, tras lo cual el mandatario estadounidense dijo que analizan el aumento de tarifas e impuestos a las remesas.

Ni Morales ni Jovel desmintieron a Trump de que Guatemala iba a ser un Tercer País Seguro e incluso, Morales dijo: “El Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala”.

En un post publicado en su página de FB, el mandatario señaló que las negociaciones para implementar un plan conjunto para atender de manera pronta la migración irregular, se estaba consolidando en apego a la legislación guatemalteca y velando por la defensa de la soberanía y derechos de los migrantes.

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”.

Esto en referencia a los amparos que otorgó la CC el pasado 14 de julio, que le impiden al gobierno de Morales firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU. sin antes pasar por el Congreso.

El mandatario también se refirió a las acciones planteadas por los ex cancilleres Francisco Villagrán, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como de Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, que fueron avaladas por la mayoría de los magistrados de la CC, a quienes señaló de estar identificados con intereses políticos personales.

“Claramente atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial. Todo esto, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones” indicó Morales.

A decir del presidente, “lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”.

Lo anterior porque esta mañana el presidente Trump anunció impuestos a las remesas y tarifas a las exportaciones de Guatemala.

“Espero, que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas” indicó el mandatario, adoptando una postura similar a la de la canciller Sandra Jovel, quien responsabilizó del aumento de tarifas e impuestos a remesas a quienes critican la firma del Acuerdo.

Por otro lado, Morales pidió a los magistrados no seguir entrometiéndose en la política exterior del país y no ceder sus facultades a actores que, según el mandatario, buscan desestabilizar al país.

Literalmente dijo:

“Señores magistrados de la CC:
NO sigan violando la Constitución de la República;
NO sigan entrometiéndose en la política exterior del país;
NO sigan cediendo sus facultades, a actores que buscan desestabilizar nuestro país;
NO sigan actuando como activistas políticos;
NO sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala.”