Mole guatemalteco, un toque de dulzura y sabor

Por Margarita Girón
[email protected]

Dentro de los platillos típicos que ofrece refacciones doña Mela y que quienes visitan el famoso local ubicado en el Mercado Central, degustan a diario es el Mole guatemalteco, un postre que encierra los secretos de semillas e ingredientes de origen chapín y que además, endulzan el paladar al ser mezclados con el sabor característico del chocolate artesanal.

PARA PREPARAR EL MOLE GUATEMALTECO NECESITAS:

PARA 5 PORCIONES
2 onzas de pepitoria
2 onzas de ajonjolí
2 onzas de canela en raja
4 onzas de miltomate
5 tomates
1 chile guaque
1 chile pimiento
1 chile pasa
½ libra de chocolate artesanal
6 plátanos maduros

PREPARACIÓN

En un comal o sartén, poner a asar el tomate, miltomate y los chiles sin semillas. Aparte asar el ajonjolí, la pepitoria y la canela, una vez asados los ingredientes, puede molerlos en una piedra o molcajete. Si carece de estos utensilios, puede utilizar una licuadora, el agua será agregada al gusto. Una vez licuado o molido el recado base del Mole se pone a hervir en una olla grande y se agrega el chocolate removiendo constantemente para que no se pegue.

Aparte, se ponen a freír los plátanos cortados en forma de juliana, conforme se van cocinando se van agregando al recado, removiendo de forma uniforme para bañar los plátanos con mezcla.

El mole es un postre que puede servirse frío o caliente, una vez servido puede agregar ajonjolí dorado para decorar y dar el toque final al platillo.