Mintrab ha detectado intentos de estafas por visas a EE.UU.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera conversó vía telefónica con La Hora Voz del Migrante sobre este tema. Foto La Hora

Desde que se anunció el programa de visas de empleo agrícola para guatemaltecos en Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que han detectado intentos de estafas y por eso como institución han tratado de acercarse a la población para recabar datos de posibles participantes del programa de visas, aunque este aún no se ha implementado en Guatemala.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A decir de Aguilera, como ministerio han tratado de aclarar que el proyecto con EE.UU., aún no está vigente y que si bien se están otorgando visas estas no son parte del acuerdo firmado, sino las que ya se tenían con ese país.

Quienes sean elegidos, además, tendrán que pasar por un proceso de contratación en EE.UU., y será el empleador quien requerirá que las personas tengan experiencia en ciertos cultivos específicos.

Ayer esa cartera realizó una jornada informativa y de recepción de datos en Jutiapa de personas interesadas, y se estima que asistieron unas cinco mil personas, aunque esperaban que llegaran dos mil, es decir que la visita tuvo una gran recepción de formularios de interesados.

De acuerdo con Aguilera, antes ya habían llegado a Cuilapa Santa Rosa y esperan que en los próximos días puedan acercarse a Chiquimula.

El Ministerio de Trabajo realizó una jornada informativa en Jutiapa y se observó una afluencia alta de personas. Foto Mintrab/Twitter

REALIZARON DENUNCIA

Incluso comentó que hace unos días recibieron información de personas que ofrecían este tipo de visas y aunque dieron aviso a autoridades y se interpuso una denuncia, al llegar al lugar ya no encontraron a quienes las ofrecían.

“Lo que queremos es construir esa base de datos para tener una claridad de las personas y su experiencia… se hizo la denuncia correspondiente a PNC, pero lamentablemente ya no encontramos a nadie que se pudiera capturar”, contó.

Así que de momento el funcionario indicó que quienes llenen su formulario entrarán a la base de datos que se generara de posibles candidatos.

Quienes tengan consultas pueden llamar al call center del Ministerio, al 1511 de la Línea de Atención al Ciudadano.

Cuando entre en vigencia el acuerdo, Aguilera dijo que se informará a la población para que puedan participar en el proceso.

 ¿QUÉ NECESITA PARA INSCRIBIRSE?

Debe acudir al Ministerio de Trabajo en la 7ª avenida 3-33 de la zona 9 en el 4to nivel, edificio Torre Empresarial, también debe contar con su Documento Personal de Identificación. El trámite es gratuito y personal.