ASEGURÓ QUE PODRÍA CONFIRMARSE EL TPS A GUATEMALA

Minex: desconocemos origen de información que dio Secretario de Conamigua

Por Margarita Girón
[email protected]

El vicecanciller, Pablo César García, indicó respecto a las declaraciones del secretario de Conamigua, Carlos Narez, de que podría darse una respuesta positiva próximamente sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala, que el Ministerio de Relaciones exteriores (MINEX) desconoce el origen de la información que brindó el representante de ese Consejo y que “la decisión de otorgar el TPS, corresponde al Ejecutivo de Estados Unidos”.

“Hemos recibido muestras de apoyo de funcionarios estadounidenses, entorno a la solicitud del TPS, sin embargo, no tenemos programada ninguna reunión en los próximos días para abordar el tema”, aseguró García.

Además, afirmó que cualquier decisión que tome el gobierno de Estados Unidos al respecto, será comunicada oficialmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Narez, secretario ejecutivo de Conamigua, indicó hoy a La Hora Voz del Migrante que en los próximos días sostendrá dos reuniones de alto nivel, en las cuales podría confirmarse el TPS para los migrantes guatemaltecos.

“Hay un alto porcentaje de probabilidades para nuestros migrantes, esperamos que en las próximas dos semanas tengamos ya el anuncio oficial del TPS para los connacionales”, mencionó.