Minex anuncia plan piloto para emitir certificados de nacimiento en consulados

Al menos 9 consulados tendrán este servicio. Foto La Hora/Consulado de Miami

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que a partir de octubre los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán gestionar y obtener el mismo día sus certificados de nacimiento en por lo menos nueve consulados que serán parte de un proyecto piloto.

Según explicó el canciller Pedro Brolo, esto significa que ahora podrán trasladarle a la población los documentos más rápido con un servicio que tendrá un precio de US$6 dólares y por el que ya no tendrán que pagar US$100 dólares o más a intermediarios como actualmente se hace.

El proyecto, según explica Cancillería, se da tras la firma de un convenio interinstitucional entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además, indicaron que forma parte de los esfuerzos por ampliar y mejorar los servicios que ofrecen los consulados.

Brolo afirmó que la atención a la población migrante es una prioridad de la actual administración y la modernización de los servicios que ofrece la Red Consular es un área sobre la que se realizan los esfuerzos necesarios.

La cancillería añadió que con esto se tendrá un ahorro de tiempo y recursos económicos para los migrantes, además, consideró que se enmarca en el interés de dignificar la labor consular.

“Con esto, Guatemala será el primer país centroamericano en ofrecer a sus connacionales este documento generado directamente por los consulados”, afirmaron en un comunicado.

INICIARÁN EN DONDE YA SE EMITEN DPI

Eduardo Hernández, viceministro del Minex encargado de temas migratorios y consulares, indicó que por razones de logística el plan piloto se hará en los mismos consulados en donde ya se emite el DPI.

LEA: Con mejores servicios consulares nos pueden honrar, expresan dos migrantes

 

Esto quiere decir que el servicio estará disponible en Chicago, Los Ángeles, San Bernardino, Phoenix, Denver, Miami, Atlanta, Houston y Nueva York, en donde se tiene una estación única de captura de datos.

A la vez, refirieron que este mecanismo permitirá que los guatemaltecos en el exterior puedan realizar el trámite de documentos en una misma ventanilla y un único desplazamiento al consulado que le corresponda según el lugar de residencia.

“Es un trabajo que se traía desde hace siete años, pero nosotros en ocho meses de Gobierno lo estamos logrando”, explicó el viceministro.