LUEGO DE CONFIRMAR ADHESIÓN A LA OCDE

Mineco presenta plan enfocado en el desarrollo y unión del Triángulo Norte

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante la presentación del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio, del Ministerio de Economía (Mineco), explicó los beneficios que traerá a la región del Triángulo Norte la unión aduanera del Triángulo Norte. Además, señaló que dicha alianza funciona actualmente entre Guatemala y Honduras y se espera que una vez finalice el proceso de adhesión de El Salvador, esta unión pueda entrar en vigencia en los próximos meses.

Dougherty explicó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala inició en 2014 mientras que en el mes de noviembre de 2018 se confirmó la adhesión de El Salvador al proceso. Dentro de los beneficios que traerá a los países esta unión, el Viceministro resaltó un crecimiento del comercio entre la región, así como una disminución en los costos de exportación, mayor intercambio comercial y mayor atracción de la inversión internacional a la región.

“Si queremos seguir creciendo debemos saber cómo vamos a llegar a esa unión. Esta sería la primera del continente (…) creemos que estamos dando los pasos correctos”, afirmó Dougherty.

LIBRE CIRCULACIÓN ENTRE PAÍSES

Además de los aspectos comerciales, Dougherty hizo referencia al tema migratorio entre El Salvador, Honduras y Guatemala, indicando que se espera que puedan implementarse nuevas tecnologías que permitan el uso de huella digital para el paso de los ciudadanos entre los países del Triángulo Norte.

BUSCAN PROMOVER DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
Sobre la adhesión de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dougherty señaló que entre los beneficios que traerá esta adhesión destacan la búsqueda de soluciones para problemas en común, la discusión de políticas públicas y estimular el desarrollo del país.

Según el estudio de Política Económica 2016-2021 publicado en 2017, en Guatemala el 60 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Encovi 2014. “La reducción en la problemática ha sido considerablemente lenta y ha estado enmarcada por retrocesos y estancamientos”, destaca el informe.

Además, el estudio agrega que el alto nivel de pobreza es consecuencia de la exclusión social y el bajo crecimiento económico.

De acuerdo con Dougherty, pertenecer a la OCDE traerá beneficios y desarrollo al país. Además, mencionó que dentro de los análisis que podrían solicitarse a dicha organización, está un estudio multidimensional del país, “creemos que es fundamental para crear políticas de desarrollo y políticas institucionales”, dijo.

Asimismo, añadió que otro de los beneficios de dicha integración es la unión aduanera del Triángulo Norte, así como un proyecto de Integración Regional.

Dougherty dio a conocer que la notificación de aceptación a la OCDE se recibió en diciembre del 2018 y será a través de una carta oficial, que el país comunique su agradecimiento a dicha organización. Además, informó que el costo para el país es de 16 mil euros anuales que serán manejados a través del Ministerio de Economía.