RECONOCE APORTE Y ESFUERZO DE MIGRANTES

Mike Alfaro, el genio detrás de la lotería Millennial, triunfa en EE.UU.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En más de una vez, todos hemos tenido la oportunidad de jugar la “Lotería”, en familia o en ferias locales.

Y es precisamente con esa visión de recordar esta tradición, que el guatemalteco Mike Alfaro residente en Estados Unidos, con su ingenio creó un juego similar, pero esta vez con personajes renovados como “la selfie” o “el hashtag”, que ahora mismo son tan conocidos en las redes sociales.

Alfaro conversó con La Hora Voz del Migrante, sobre sus retos y logros, a la vez que resaltó la importancia de los migrantes, su trabajo y esfuerzo por salir adelante a pesar de la adversidad lejos de su lugar de origen.

¿Desde hace cuántos años vive en Estados Unidos y cómo es que migró de Guatemala?

Yo me mudé a los Estados Unidos en el 2006. Actualmente vivo en la ciudad de Santa Mónica en Los Ángeles, California. Vine para estudiar en la Universidad de Chapman University en Orange, California, ahí logré sacar una visa estudiantil cuando me aceptaron en el programa y finalmente me gradué en el 2010.

¿Qué estudios ha cursado en el extranjero y qué retos ha impuesto todo esto para usted?

Estudié la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas con un énfasis en producción de Televisión, fue un poco difícil al principio porque nunca había estado tan lejos de mi familia por tanto tiempo, pero creo que eso me ayudó a ser más independiente y resolver problemas por mí mismo.

Yo era el único estudiante de Guatemala en una universidad donde la mayoría de personas eran americanas, entonces me esforcé muchísimo en ser uno de los mejores estudiantes para demostrar la capacidad que tenemos los guatemaltecos.

El año que me gradué fui reconocido por la Federación de Publicidad Americana (American Advertising Federation) con el premio de primer lugar en la Competencia Estudiantil Nacional de Publicidad. Fue un gran honor porque competí contra estudiantes de más de otras 200 universidades en Estados Unidos.

¿Cuáles eran sus sueños?

Yo siempre soñé con ser escritor para publicidad y televisión, me siento muy feliz de ahora ser un Director Creativo para una agencia de publicidad llamada Secret Weapon Marketing aquí en Los Ángeles.

Durante mi carrera trabajé con muchos clientes y campañas publicitarias, como el lanzamiento de los Doritos Locos Tacos para Taco Bell. Yo escribí los comerciales y también ayudé con su nueva tagline “Live Más”. Ahora me encargo de toda la publicidad de Honda en el Sur de California, incluyendo TV y Radio en inglés y español.

¿Cómo ve usted a los migrantes?

Somos muy trabajadores y emprendedores, tenemos muchos sueños y muchas metas que queremos cumplir, siento que en California hay muchas personas que no tienen ningún problema con los migrantes, tal vez solo son un poco ignorantes de todas nuestras costumbres típicas y diferencias.

Muchas personas piensan que todos somos mexicanos, pero yo nunca me ofendí por eso, lo usé como un momento para educar a mis amigos sobre mi país. Afuera de California, especialmente en el área central y sur de los Estados Unidos, creo que ahí sí hay muchas más personas que tienen muchos prejuicios contra los migrantes, porque no hay tantos como aquí en California y la percepción que tienen de nosotros es guiada por noticias de criminales que ven en la televisión.

Si conocieran a más migrantes, creo que entenderían que no somos tan diferentes y que hay más gente buena que mala. En todas las sociedades hay personas malas, entonces creo es importante también mostrar noticias de migrantes triunfadores y que hacen cosas buenas para tratar de cambiar las percepciones sobre nosotros.

¿Qué respuesta cree que merece el presidente de Estados Unidos cuando prolifera algún ataque en contra de los migrantes?

Donald Trump habla mal de los migrantes porque usa el miedo para movilizar a la gente ignorante en Estados Unidos, hay muchísimas oportunidades en los Estados Unidos, y hay gente nacida aquí que no las utilizan o no se esfuerzan lo suficiente para alcanzarlas, entonces en lugar de criticarse a sí mismas, nos usan a los migrantes como una excusa o enemigo para justificar su mentalidad mediocre.

Trump sabe eso, entonces nos usa como un enemigo para movilizar a la gente que piensa que si no hay migrantes, ellos tendrán más oportunidades, cuando en realidad estas personas no triunfan porque no se esfuerzan tanto como nosotros.

¿Cómo aprendió inglés y por qué cree que es importante que los profesionales y todos aprendan otros idiomas?

Yo estudié inglés en el Colegio Interamericano en la Ciudad de Guatemala, mis padres siempre me enseñaron que aprender un segundo idioma te abre las puertas del mundo y tenían razón, porque cuando aprendes un segundo idioma no solamente aprendes más de otras culturas y además también puedes enseñarle a otros de tu propia cultura.

¿De dónde nace la idea de darle frescura a la lotería? ¿Imagino ya la había jugado antes?

Estamos viviendo en un momento donde es importante representar a los latinos, y especialmente a los migrantes, como personas modernas, jóvenes, triunfadoras y chistosas. Como muchos millennials, yo crecí jugando lotería, entonces siempre tendrá una gran nostalgia, yo quería usar esa nostalgia y contrastarla con la vida moderna de una manera divertida. Al final del día, esto es una parodia no solo de la lotería, pero también de nuestra vida millenial.

¿Se puede adquirir en Guatemala?

En este momento sólo se puede pedir por Amazon, pero esperamos que a finales del año podamos exportar a Guatemala.

¿Qué comentarios ha recibido de sus padres y familiares por este logro?

Me extrañan, pero están muy contentos por mis logros. Si ellos están felices, yo también.

¿Qué mensaje les envía a sus padres, algo en especial?

Muchas gracias por enseñarme el valor del trabajo y de la creatividad, y por confiar en mí para dejarme ir a cumplir mis sueños.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Me han llamado algunos estudios con la idea de una película basada en la Millennial Lotería y en mis experiencias como migrante, entonces estamos explorando estas pláticas.

¿Qué aceptación ha tenido la lotería en Estados Unidos y otros países? ¿Qué comentarios ha recibido?

En este momento tengo más de 41 mil fans en Instagram, y fueron ellos los que me pidieron que pusiera a la venta el producto. La han aceptado muy bien porque vendimos más de 15 mil copias en los primeros días de estar a la venta en Amazon.

En diciembre se agotaron en todas las tiendas y próximamente será vendida en todos los Urban Outfitters de los Estados Unidos, una de las tiendas más populares para los millennials.

¿Qué dice la comunidad migrante de la lotería?

A los migrantes les trae muchos recuerdos, y también les da una forma de compartir un poco de la cultura latina con las personas aquí, ya conocí a muchos gringos que nunca habían jugado la lotería y ahora me dicen que es su juego favorito.

Entonces creo que le estamos dando su momento “crossover” con diferentes culturas porque se pueden relacionar con los temas millennials, aunque ellos no sean latinos. Además las hicimos en “Espanglish” como un comentario sobre los migrantes bilingües, y eso nos ayudada a que otras personas la puedan jugar también aunque ellas no sepan español.

¿Cuál es su mensaje a quienes desean triunfar en otro país?

Es muy importante saber el lenguaje que se habla en ese país, tienes que tener muy buen dominio del inglés si quieres triunfar en los Estados Unidos. Pero a la misma vez, saber hablar español es algo que muchas compañías aquí están buscando, entonces dominar los dos idiomas te abre muchas puertas.

¿Cuál es el personaje que más le gusta de la lotería? ¿Por qué?

La Selfie, porque ahora que tengo más de 41 mil seguidores en Instagram, me di cuenta que me tomo muchas más selfies que antes (ríe).

“Si conocieran a más migrantes, creo que entenderían que no somos tan diferentes y que hay más gente buena que mala. En todas las sociedades hay personas malas, entonces creo es importante también mostrar noticias de migrantes triunfadores y que hacen cosas buenas para tratar de cambiar las percepciones sobre nosotros”.
“Estamos viviendo en un momento donde es importante representar a los latinos, y especialmente a los migrantes, como personas modernas, jóvenes, triunfadoras y chistosas. Como muchos millennials, yo crecí jugando lotería, entonces siempre tendrá una gran nostalgia, yo quería usar esa nostalgia y contrastarla con la vida moderna de una manera divertida. Al final del día, esto es una parodia no solo de la lotería, pero también de nuestra vida millennial”.
“Es muy importante saber el lenguaje que se habla en ese país, tienes que tener muy buen dominio del inglés si quieres triunfar en los Estados Unidos. Pero a la misma vez, saber hablar español es algo que muchas compañías aquí están buscando, entonces dominar los dos idiomas te abre muchas puertas”.
MIKE ALFARO