IMPULSA UNA URBANIZACIÓN Y OTRO PROYECTO EN ESTANZUELA ZACAPA

Migró, estuvo en Chicago y ahora regresa para invertir en Zacapa

Además, el migrante impulsa un proyecto para utilizar la pulpa del café para elaborar té. Foto La Hora/Rony Mejía

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con el ánimo de reinventarse y apoyar a la creación de empleos en Guatemala, el connacional Rony Mejía, decidió volver al país con el concepto de empezar con una urbanización en Estanzuela Zacapa y un proyecto más que decidió impulsar junto a migrantes que se encuentran en EE.UU., para la elaboración de un té hecho a partir de la pulpa de café.

Mejía, que ha vivido por varios años en Chicago EE. UU., le explicó a La Hora Voz del Migrante, que llegó a Guatemala con el fin de hacer algo positivo e invertir, con la intención de confiar y hacer crecer el país.

“Vamos a hacer una urbanización grande y entonces yo creo que pudiera ser un aliciente para algunos paisanos que están por allá, que vean esto como un emprendimiento de parte mía verdad además de eso estamos innovando en lo que es el fruto seco del café, que este producto cuando lo despulpan y lo tiran, pero nosotros lo estamos aprovechando”, contó.

El connacional, aseveró que en Guatemala es posible salir adelante, aunque es un país lastimado por los gobiernos.

“Un país que si lastima en grande cuando se actúa mal con los hechos de corrupción, con eso no quiere decir Estados Unidos no sea corrupto, pero no es como la de Guatemala que se llega a sentir más por el pueblo”, expresó.

 
La lotificación se encuentra en Estanzuela, Zacapa. Foto La Hora/Rony Mejía

QUIERE CONTRIBUIR CON GENERAR EMPLEOS

Con esto, el entrevistado también considera que más personas puedan sentirse motivadas y traer sus proyectos a Guatemala, como él y otros lo están haciendo.

De acuerdo con Mejía, el proyecto de urbanización ofrecerá agua potable, energía eléctrica y los servicios necesarios a quienes lo adquieran. También expresó que tienen los permisos para trabajar.

“Hemos logrado ayudar con trabajos, hemos tenido hasta 25 personas trabajando y que quiere decir eso que cuando escasea el recurso laboral con lo que es agricultura, nosotros tenemos un espacio para un sustento y esa labor nos sirve para eso”.

Rony Mejía

Mejía añadió que ha habido interés en migrantes por el proyecto de la urbanización “Torre-Mejía”, que espera se concrete pronto en ventas.

APROVECHAN EL CAFÉ

El proyecto del té “Marsell”, surgió de una idea ya impulsada en El Salvador, Colombia y otros lugares, que de momento ha tenido aceptación entre algunas empresas.

“Estamos innovando creo que nadie lo ha hecho en Guatemala… entonces es parte de nuestros proyectos grandes porque son de una magnitud bonita e interesante”, dijo.

La pulpa de café, expresó que ya se usa para fertilizantes y en su mayoría se deshecha, desperdiciando su uso.

El proyecto del té “Marsell”, surgió de una idea ya impulsada en El Salvador, Colombia. Foto La Hora/Cortesía

Para esta iniciativa, cuenta con el respaldo de la Licda., Loribel Mata Borrayo quien tiene experiencia con productos del café, los migrantes Sergio Yorki y Lucas Mejía Mejía, quienes se encuentran en Chicago, entre otros.

“Hay dos maneras de emprender: por necesidad para generar recursos y subsistir y la más importante por productividad que es cuando se crea una empresa que produce y se comercializa generando empleos, divisas para el país y a esto le llamamos desarrollo económico”, dijo Mejía.

El migrante también afirmó que, “nuestro té tiene un 500 por ciento de vitamina C. Además contiene anti oxidantes y es 100 por ciento orgánico”.

Rony Mejía también se involucra en las labores de campo. Foto La Hora/Cortesía