TSE RESPONDE QUE PRESENTARÁN MEJORA A LA APLICACIÓN

Migrantes señalan fallas en aplicación móvil para empadronarse

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos y también en España, explicaron a La Hora Voz del Migrante, que aunque cuentan con su Documento Personal de Identificación (DPI) y descargaron la aplicación del Tribunal Supremo Electoral “Voto por Guate” para empadronarse, realizar el proceso hasta ahora ha sido imposible.

Según los migrantes, luego de descargar la aplicación e ingresar algunos datos e intentar escanear su DPI, tal como lo requiere el TSE, el sistema no los deja avanzar, lo cual les llaman la atención y preocupa; porque saben que el proceso para su inscripción al padrón electoral finaliza en marzo próximo.

Aunque en el lanzamiento de la aplicación Voto por Guate, las autoridades del TSE, expresaron que la opción de empadronamiento para inscripción de guatemaltecos desde el extranjero, era posible desde cualquier país del mundo, algunos migrantes señalaron a La Hora Voz del Migrante, que les ha resultado imposible realizar el proceso, aunque lo han intentado en varias ocasiones.

Claudia Hernández desde España, explicó que hace algunos meses intentó realizar el trámite a través de la página electrónica, sin embargo, no logró completarlo como esperaba, pues el sistema no se lo permitió y al consultar con el Tribunal, le explicaron que en ese momento el proyecto no consideraba a países europeos.

“He intentado de nuevo a través de la APP, pero no me deja escanear el DPI, cuando lo intento me saca del APP”, detalló la guatemalteca.

La connacional lo ha intentado en repetidas ocasiones, pero el problema persiste y aunque si le permitió descargar la aplicación y reconoce su número de teléfono de España, al seleccionar el botón para escanear el DPI, ya no puede continuar con el proceso.

Hernández considera que es importante que los migrantes se involucren en asuntos este tipo y ejerzan su derecho y obligación a votar, por lo que le preocupa la imposibilidad de inscribirse en el padrón electoral.

REALIZÓ EL PROCESO EN VARIAS OCASIONES

Desde Carolina del Norte, Edna Ramírez, indicó que se interesó en el proceso electoral y escuchó que los migrantes podrían ejercer su voto por primera vez, además, cree que a pesar de no estar en Guatemala tienen derecho a ejercer su voto.

“Bajé el link, lo instalé ya luego conseguí mi DPI comencé a escanearlo y no da la opción y lo saca a uno de la aplicación y entonces a mí como ciudadana que soy guatemalteca me interesaría dar un voto ya sea para bien o mal, pero eso sí consciente”, dijo.

El procedimiento aseguró que lo realizó en repetidas oportunidades y tras varios intentos pensó que definitivamente la aplicación es la que no funciona.

Ramírez cree que es preocupante que con tan poco tiempo que queda para que los migrantes se empadronen, se presenten este tipo de problemas y remarcó el derecho a votar de los connacionales que además a través de sus remesas muchas familias sobreviven y el país sale adelante.

“Es lamentable que la aplicación no nos deje hacer el proceso, nosotros no estamos exiliados y realmente estamos en diferente país pero seguimos siendo 100 por ciento guatemaltecos”, argumentó.

Desde que se enteró del voto en el extranjero, se alegró que podría ejercer su voto, sin embargo, ahora los comentarios que el proceso no funciona como debería, son más frecuentes entre los migrantes, “no queremos que nos dejen en el olvido, estamos aquí y queremos contar”.

LA MAYORÍA DE LA COMUNIDAD MIGRANTE NO ESTÁ ENTERADA QUE PUEDE EMPADRONARSE
Por otro lado, Juan Carlos Pocasangre, un líder guatemalteco residente en Nueva York, comentó que una de las razones por las que el empadronamiento no funciona podría ser porque alguien no quiere que los migrantes ejerzan su voto.

“No tuvieron la voluntad de implementar el voto al debido tiempo y tampoco la capacidad para hacer el anuncio del empadronamiento a su debido tiempo, desgraciadamente no les importa porque no hay nadie que les esté fiscalizando”, apuntó.

Pocasangre aseguró que ha recibido comentarios de varios guatemaltecos que afirman que la aplicación no funciona y lo cual considera como lo más preocupante de la situación, además, que muchas de las personas que cuentan con su DPI no están enteradas que pueden ejercer su voto.

El connacional cree que el TSE debió enviar personal a Estados Unidos para informar a la comunidad migrante del procedimiento, sin embargo, eso no ocurrió aseguró.

“Si la página no funcionaba eso lo hubieran arreglado hace año y medio, si no funciona se corrige, pero si no tienen información directa del TSE, pero ni siquiera se han preocupado en contactar a los líderes, a mí nunca me han llamado directo, solo un par de veces hablamos, pero que ellos nunca se nos han acercado”, comentó.

Por otro lado, a través de las redes sociales, migrantes guatemaltecos señalan que existen muy pocos detalles del proceso de empadronamiento y muchos desconocen que pueden realizar este a través de la aplicación del TSE.

MIGRANTES TIENEN HASTA EL 17 DE MARZO PARA REALIZAR PROCEDIMIENTO EN LA APP

David Conde del departamento encargado del Voto en el Extranjero del TSE, respondió a La Hora Voz del Migrante sobre las dificultades que enfrentan los migrantes al realizar este proceso que “estamos contactándonos con las personas que han tenido ese problema, pueda ser que sea por la compatibilidad con el teléfono o Smartphone que tengan y de todas formas nosotros en estos días vamos a sacar una actualización para una mejora del APP como tal”.

Asimismo, comentó que de momento han recibido un total de 280 solicitudes de empadronamiento de migrantes, procedimiento que estará activo hasta el 17 de marzo “se reciben las solicitudes y de ahí ya no se va poder meter a la aplicación para hacer eso”.

PUEDE ESCRIBIR AL TSE

El entrevistado apuntó que el TSE pone a disposición el número de teléfono 50718458, para que quienes se encuentren con algún tipo de dificultad, expongan su caso y reciban atención de los encargados del proceso.

DATOS QUE DEBE SABER

El TSE, realizó la convocatoria a elecciones generales 2019 el pasado 18 de enero y está sería el primer proceso electoral en la historia de Guatemala en la que los migrantes podrán votar.

Más de 180 mil guatemaltecos en el extranjero cuentan con DPI, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

De acuerdo con el Minex en Estados Unidos hay unos 2 millones 700 mil guatemaltecos.

SIGA ESTOS PASOS PARA SOLICITAR SU EMPADRONAMIENTO AL TSE

Descargue la aplicación “Voto por Guate”.

El solicitante debe verificar información personal con su número de teléfono, posteriormente recibirá un código por mensaje que verificará el proceso.

La aplicación debe activar la cámara de su celular o dispositivo para tomar una fotografía de ambos lados de su DPI y luego otra de la cámara frontal con lo que deberá tomarse una fotografía para registrar su petición.

Tras completar los pasos anteriores, el sistema le requerirá una firma digital en la pantalla táctil de su dispositivo para continuar con el proceso.

Posteriormente necesitará registrar un correo electrónico y otros datos como país, estado o provincia y código postal del lugar en donde se encuentre.

Se le requerirán los nombres de sus padres.

Si desea, el TSE habilitó la opción de avisar a más guatemaltecos para que puedan empadronarse.

Luego de concluir el proceso con éxito, recibirá una notificación sobre el resultado del trámite que puede tardar algún tiempo.

¿QUÉ NECESITA PARA REALIZAR SU SOLICITUD?
* DPI
* Descargar la aplicación en un dispositivo electrónico “Voto Por Guate”.
* Completar el registro que el TSE le solicita y esperar una respuesta que confirme el éxito del procedimiento.

“He intentado de nuevo a través de la APP, pero no me deja escanear el DPI, cuando lo intento me saca del APP”.
CLAUDIA HERNÁNDEZ –ESPAÑA-

“Bajé el link, lo instalé ya luego conseguí mi DPI comencé a escanearlo y no da la opción y lo saca a uno de la aplicación y entonces a mí como ciudadana que soy guatemalteca me interesaría dar un voto ya sea para bien o mal, pero eso sí consciente”.
EDNA RAMÍREZ –CAROLINA DEL NORTE-

“No tuvieron la voluntad de implementar el voto al debido tiempo y tampoco la capacidad para hacer el anuncio del empadronamiento a su debido tiempo, desgraciadamente no les importa porque no hay nadie que les esté fiscalizando”.