MANIFIESTAN QUE SE NECESITA GENERAR DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA

Migrantes secundan editorial del “NYT”

Por Margarita Girón*
[email protected]

El diario estadounidense “The New York Times” publicó hoy un editorial en el que refiere que es más viable trabajar en construir Centroamérica y no un muro; sin embargo, en el caso de Guatemala, líderes migrantes entrevistados opinan que si Estados Unidos y otros países consideran invertir en proyectos de desarrollo en el país para disminuir la migración, es importante fiscalizar y trabajar directamente en dichos programas, sin que el Estado intervenga.

A criterio de los migrantes, el nivel de desconfianza y corrupción en el manejo de los recursos frenaría el desarrollo del país, mientras que el tema del muro para Trump sería una estrategia política.

ES NECESARIO GENERAR DESARROLLO

El editorial refiere que una respuesta más humana y efectiva para frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos sería abordar las causas estructurales que impulsan a estas personas a dejar sus países de origen.

El migrante guatemalteco Mynor Aguirre, quien es representante de la Asociación Primaveral en Washington D. C., refiere en este aspecto que construir un mejor ambiente para las personas en Centroamérica es algo que los gobiernos siempre deben considerar, incluso antes que pensar en políticas como la impulsada por el presidente Donald Trump.

“No se mira ese desarrollo, por eso el Gobierno norteamericano debería enfocarse en la mejor manera de canalizar esas fuentes de desarrollo en Centroamérica porque eso sería crear un puente de economías que permitirían tener un mejor desarrollo, porque la inversión de un muro es algo que generaría un efecto contrario a detener la migración, Trump parece estar más enfocado al capricho”, indicó.

Rony Mejía, migrante residente en Chicago, señaló que pensar en la idea de un muro pertenece a ideologías retrógradas que no buscan el desarrollo sino cerrarse a sus propias conveniencias, “si el muro se construyera lo que se evidenciaría es el poco progreso que se ha logrado desde que se demolió el Muro de Berlín en cuanto a la humanidad”, acotó.

AYUDA NO LLEGA A QUIENES LO NECESITAN

La publicación editorial del New York Times señala que el presidente Trump reafirmó nuevamente su inclinación punitiva, quejándose del éxodo de migrantes y diciendo que advirtió a El Salvador, Guatemala y Honduras, países que según el mandatario reciben millones de dólares en ayuda anual, que no la recibirán más.

En este tema, Juan Carlos Pocasangre, migrante guatemalteco residente en Nueva York, señaló que si la ayuda para el Triángulo Norte se corta, afectaría poco o nada, ya que esa ayuda no llega al pueblo, pues los fondos se quedan en los bolsillos de los altos funcionarios que están a favor de la corrupción.

“Lo mejor sería que el gobierno estadounidense implemente directamente los proyectos de desarrollo para que no pase por las manos del gobierno guatemalteco”, dijo Pocasangre.

En ese tema, Mejía indicó es importante que los recursos que se envían a Centroamérica para proyectos de desarrollo sean fiscalizados ya que existe pobreza extrema y poca atención en temas de educación y salud para la población y no existe una visión de cómo poder salir adelante.

MURO SERÍA UNA ESTRATEGIA POLÍTICA DE TRUMP

El editorial del NYT señala que Estados Unidos también ha invertido en América Latina durante décadas para promover la democracia y el desarrollo económico y social. Pero la administración de Trump ha comenzado a poner más énfasis en prevenir la inmigración ilegal.

De acuerdo con el líder migrante Guillermo Castillo, para entender las decisiones del gobierno de Trump se debe tomar en cuenta el tema del voto “anglosajón” en las elecciones del 2020 en EE. UU.

“El énfasis del voto americano se centra en la seguridad, dichos votos se garantizan al hablar de invasión de migrantes. En otras palabras se usa la migración como retórica política para asegurar el voto republicano”, indicó Castillo.

*Con información de Grecia Ortiz y Douglas Gámez