POBLACIONES MÁS VULNERABLES SERÁN LAS MÁS AFECTADAS POR RETROCESO

Migrantes se unen al clamor por el respeto al Estado de Derecho

Migrantes y analistas ven como un riesgo la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, luego de anunciar que daba por finalizado el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de manera unilateral, porque podría debilitar el Estado de Derecho y sobre todo, agravar la situación del país generando más pobreza y engrosando así esa Caravana Invisible que se dirige todos los años a Estados Unidos.

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Por ello, desde las redes sociales y en videos los guatemaltecos en el extranjero instan a la población en Guatemala a manifestarse, unirse y expresar su apoyo a la  lucha contra la corrupción.

La situación del país, para los entrevistados por La Hora Voz del Migrante, debería generar reacción en la población, para que se pronuncien por esta situación, en tanto analistas consideran que los migrantes pueden tener un papel importante ante la coyuntura.

Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), señala que las consecuencias de lo que hace el Gobierno las percibirán en su mayoría la población con menos oportunidades y que migran.

La calificadora de riesgo internacional Moodys resaltó en uno de sus últimos comunicados que la decisión del Gobierno de Guatemala de expulsar a la Comisión, representa desde ya un aspecto negativo, porque debilita los esfuerzos de mejorar el Estado de Derecho en un país con altos niveles de corrupción.

Desde que la población en Guatemala se manifestó en abril de 2015 a favor de la lucha contra la corrupción y pedía la salida del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de integrar la estructura La Línea,  que se conoció tras una investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, los migrantes han estado atentos a los movimientos del país.

Desde agosto de 2017, cuando el presidente Jimmy Morales declaró non grato al comisionado Iván Velásquez, seguido de la decisión de agosto del año pasado de no renovar el mandato de la CICIG e impedir la entrada del comisionado al país, así como denegar visas al resto de los funcionarios, los ataques han continuado, alcanzando un punto más álgido luego que el Gobierno diera por terminado el acuerdo de la Comisión.

Según Morales, uno de los motivos para terminar con el Acuerdo, radica en que la Comisión se extralimitó en sus funciones.

El temor que surge es que el combate a la corrupción en Guatemala sufrirá un retroceso tras el anuncio de poner fin al convenio de la Comisión, cuyo trabajo en conjunto con el MP alcanzó a los más altos funcionarios de Gobierno, personas particulares y empresarios.

Tras el anuncio, organizaciones civiles nacionales e internacionales, asociaciones, agrupaciones religiosas, congresistas estadounidenses y el Departamento de Estado de EE.UU., han manifestado su rechazo.

Por medio de videos, organizándose o participando en manifestaciones, los guatemaltecos desde el extranjero han estado presentes durante la crisis, por lo que instan a la población a salir a las calles y unirse para no permitir que los abusos continúen.

Recientemente un grupo de guatemaltecos, con carteles en mano se presentaron afuera de la Embajada de Guatemala en Washington DC., para expresar su descontento hacia el gobierno de Morales y su apoyo a la CICIG, así como al Estado de Derecho.

Los migrantes instaron a que más personas se unan y salgan a manifestar su rechazo a las acciones del Gobierno.

Desde que Morales anunció que daba por terminado el Acuerdo con la Comisión y no ha acatado las resoluciones de la CC, diversos grupos de sociedad civil han convocado a manifestaciones, una de ellas ocurrió mientras los magistrados conocían varios amparos que buscaban detener la decisión de Morales de finalizar el Acuerdo de CICIG.

CASTELLANOS: POBLACIÓN DEBE UNIRSE
La guatemalteca Betsy Castellanos de Paredes, residente en Nueva York, indicó que ahora lo importante es mantener  una postura firme para no permitir más desacatos de parte del presidente Morales, y por eso la población debe apoyar las leyes y hacer presión contra el Congreso.

Por ello destacó que la unidad es vital para lograr propósitos como pueblo.

Castellanos destacó que resulta preocupante que el Gabinete de Gobierno no hace su trabajo enfocado en migrantes, sino se ve más interesado en temas que han tomado como personales.

“Nadie debe estar o pasar sobre lo que la ley dicta, ni un presidente, si esto sigue así estaríamos a un paso de convertirnos en otra Venezuela con un dictador al mando, se desestabilizaría nuestro país y  perderíamos nuestros derechos como ciudadanos, algo que jamás debemos permitir”, dijo.

Castellanos comentó que como migrantes, desde EE. UU. siguen todo lo que ocurre en Guatemala, así como el proceder de Morales y lo consideran a él y su gabinete de Gobierno como non grato en sus comunidades y tampoco respaldan sus acciones.

Asimismo, cree que en el contexto de un año electoral votar es la clave, ya que como guatemaltecos creen que es en ese momento en que se pueden evitar escenarios como el que actualmente se está viviendo.

“El silencio otorga y nuestras  leyes han sido violadas e incumplidas, ¿qué más sigue después de esto? ¿Es acaso perder nuestros derechos? no es el momento de quedarse sin hacer nada, debemos salir a protestar y demostrar nuestro descontento, un pueblo no puede ni debe quedarse callado jamás ante tal situación”, expresó.

La connacional considera que la actual situación de Guatemala “perjudica al migrante que tenía planes de volver pronto a su país, pues no es el momento adecuado, entonces tendrá que seguir trabajando duro en Estados Unidos o el lugar donde se encuentre  para seguir sosteniendo a su familia, porque su país no tiene oportunidades y cada día se atrasa más, se vuelve más pobre, inseguro, inestable donde las leyes sólo favorecen a conveniencia”.

HÉCTOR WUG: MIGRANTES APOYAN DESDE EE. UU.
Ante las acciones del Gobierno en contra de acuerdos internacionales, el guatemalteco Héctor Wug destacó que Morales no hace más que tratar de detener la lucha contra la corrupción y de paso poder blindarse ante cualquier intento del MP para investigarlo a él y a su familia.

Y aunque lejos, Wug reconoce que la comunidad migrante se encuentra más unida que nunca, “seguimos y seguiremos luchando para que el Presidente aprendiz de dictador no se salga con las suyas y ya hemos tomado medidas drásticas como llamar a los senadores y congresistas para que el Presidente de Guatemala, sus familiares y amigos se les aplique la ley Magnitsky y que se les retire las visas a todos aquellos funcionarios que hoy están luchando por detener la lucha contra la corrupción”, indicó.

Sin dudarlo, considera que los efectos de lo ocurrido serán visibles para las poblaciones marginadas e inmigrantes

“–Consecuencias– se podrán ver a largo plazo, lo primero sería una avalancha de gente huyendo de Guatemala hacia EE.UU., ya que si los corruptos logran ganar la lucha de poderes habrá muchas revanchas y persecución política y social y eso nos llevaría a un retroceso del que nos tomaría otros 30 años para salir de ahí”, comentó.

El guatemalteco Fernan Gonzvel, al igual que Castellanos y Wug, cree que la ciudadanía debe unirse para exigir la renuncia del Presidente, porque los hechos ocurridos son graves para el país.

“La comunidad migrante está en constante comunicación con los nuevos representantes demócratas. Las elecciones vienen a dar un respiro, pero por lo visto los partidos no se pronuncian sobre las atrocidades del dictador Jimmy, creo que a ellos les conviene quedarse callados”, comentó.

LEONEL ARENAS: GUATEMALTECOS EN EL EXTERIOR PODRÍAN PERCIBIR CONSECUENCIAS
Sin dudarlo Leonel Arenas, desde Connecticut, afirmó que es preocupante ver las acciones que impulsa el Gobierno de Guatemala, pero este actuar, a su criterio, en lugar de desanimar a la población debe animarla para enviar un mensaje fuerte.

“Quienes vamos a pagar los platos rotos de estas decisiones ignorantes del Presidente y su Gabinete, –Guatemala– no vamos a recibir ayuda económica de los Estados Unidos y tal vez se unan otros países. Definitivamente podríamos percibir las consecuencias”, dijo.

Arenas aseguró que al final lo que hace falta es unidad, que con lo ocurrido se puede fortalecer.

AROLDO RAMÍREZ: URGE CREAR CONCIENCIA
Aroldo Ramírez, un líder migrante residente en Los Ángeles California, expresó que lo ideal sería movilizar a la población para demostrar su descontento ante la desinformación que el mismo Gobierno ha impulsado.

“Hay tanta injusticia de parte del Presidente que quiere engañar a un pueblo que democráticamente lo eligió. Solo falta que no tengamos a la Corte y a los Derechos Humanos para que entremos en un caos de dictadura”, dijo Ramírez, al hablar de las razones por las que se debe salir a manifestar.

El guatemalteco cree que es urgente que se cree conciencia en los espacios sociales, para que se haga entender que no se puede seguir en un estado cooptado por la corrupción e impunidad.

“Mi lema es siempre que la unidad hace la fuerza, ahí es donde debemos concentrarnos”, mencionó.

ROLDÁN: VULNERABLES SON LOS QUE MÁS SUFREN CON LAS CONSECUENCIAS
Mientras que Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), señaló que los migrantes han expresado en repetidas ocasiones su descontento con Morales a quien incluso han desconocido como Presidente.

Todo lo ocurrido, a decir de Roldán, tendrá repercusiones graves en el país y desastrosas, porque el presidente Donald Trump sigue con su intención de detener a los migrantes con la construcción de un muro.

Al final, lo que ocurrirá pueden ser explosiones sociales y que se sigan perdiendo vidas en el intento de migrar.

“La ruta migratoria cada día estará más difícil y creo que lo que no se ha puesto a pensar el CACIF es el impacto que va tener en una política de recesión en cuanto a la entrega de remesas que puede darse, ahora ha habido crecimiento, pero si la gente cree que este régimen no tenga condición… también podemos tener un impacto fuerte en economía nacional”, apuntó.

Roldán asevera que lo que ocurre ante todo este escenario es que quienes siempre pagan esto, son las poblaciones más vulnerables porque son quienes más sufren.

LINARES: PODRÍA HABER REPERCUSIONES A NIVEL INTERNACIONAL
En tanto, el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies) Luis Linares, dijo que el Gobierno parece actuar, como si contara con “cheque en blanco”, sin embargo lo hace con un panorama incierto, porque las declaraciones de algunos congresistas y senadores han sido críticas y muy fuertes.

Linares considera que podrían existir repercusiones a nivel internacional, tras los últimos acontecimientos.

“Escuchaba una entrevista de migrantes que están decepcionados por el desempeño de Gobierno y la falta de atención a sus problemas, entonces creo que la población migrante puede ser primero un factor de denuncia en Estados Unidos que contribuya… que por otro lado con la comunicación a sus familiares y amigos y contactos en Guatemala, pues influyan en la opinión pública, esperando que sea a favor de la lucha contra la corrupción”, destacó.

ROSAL: DIÁSPORA GUATEMALTECA PUEDE INCIDIR EN LA POLÍTICA
Renzo Rosal, analista político independiente, agregó que el Gobierno al final no le ha dado el lugar que le corresponde a los migrantes.

“Este gobierno le ha dado totalmente la espalda a las comunidades de migrantes, algunas de ellas que en su momento lo apoyaron quizá porque ignoraban sus verdaderos intereses, ahora evidentemente, se han convertido en instancias críticas”, destacó.

Lograr una manifestación ahora, para el entrevistado, parece complicado, pues los intereses que existían se debilitaron, “la gente se manifiesta en las redes sociales pero en la calle… son limitadas o con poca presencia”.

El papel del migrante ante la crisis, de acuerdo con Rosal, será la incidencia política porque las comunidades mantienen acercamientos con congresistas y senadores estadounidenses, pues aunque existen voces deben aumentarse.

“Tiene que traducirse el trabajo de la diáspora guatemalteca en acciones de incidencia ante el Departamento de Estado, no solo en el Congreso”, dijo.

Por otro lado su aporte se puede aplicar a las comunidades de origen en donde pueden influir con sus familias y amigos para hacer conciencia de lo que ocurre en el país.

EE. UU. SE MANIFIESTA PREOCUPADO POR EL FUTURO DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La Embajada de Estados Unidos destacó esta semana su preocupación por el futuro de la lucha anticorrupción en Guatemala, esto luego que el gobierno del presidente Jimmy Morales, anunciara el término del Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A los Estados Unidos le preocupa el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, puntualizó la Embajada norteamericana.

“El Estado de Derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son claves para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala, sino en toda la región. El gobierno de los Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad. Instamos a todos a preservar la paz y evitar la violencia”, refirió la Embajada en su comunicado.

Estados Unidos ya se había manifestado al respecto de la situación del país en conjunto a los países que integran el G13 que incluyen a Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea, los países de Noruega y el Reino de los Países Bajos.

FLORECERÁS GUATEMALA: INVITAN A QUE COMUNIDAD ENVÍE VIDEOS CON SU OPINIÓN

Desde Estados Unidos la organización “Florecerás Guatemala”, integrada por guatemaltecos en Nueva York, solicitó en una convocatoria que la población alce su voz, ya que consideran que “Morales actúa de manera ilegal al terminar de manera unilateral el convenio con la Comisión”.

Por ello instan a la población a elaborar videos con su dispositivo móvil o en sus computadoras para explicar a la comunidad, ya sea en español o en el idioma que consideren, con el que informen sobre lo que está pasando en el país.

En su convocatoria, los migrantes invitan a la población a compartir en las redes sociales los hashtags, “#NoalMoralazo #defendamoslajusticia #NoalCacifazo #chapinescontraladictadura #yonotengopresidente”, que invitan a colocar a la vista del público en la red social de Facebook para que se pueda compartir.

Asimismo, destacan que los videos que deseen que se editen, junto a las voces de más personas, se envíen al correo [email protected] o en la página de Facebook Florecerás Guatemala.

MAGISTRADOS SERÁN SOMETIDOS A PROCESO DE ANTEJUICIO

Esta semana, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra tres magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco De Mata Vela, por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente por el caso del embajador Anders Kompass.

El expediente ahora será trasladado al Congreso donde los diputados decidirán si se les retira la inmunidad para que puedan ser investigados, pero para ello necesitan de 105 votos para quitarles el derecho de antejuicio para que el MP proceda a investigar.

La tramitación del antejuicio contra los togados ocurre en un momento en que los magistrados han recibido numerosas críticas de grupos opositores a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los fallos adversos al Ejecutivo.

HIDALGO: CORRUPCIÓN, CRIMEN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS ATENTAN CONTRA EL DESEMPEÑO ECONÓMICO

Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute en Washington DC., dijo sobre la situación de los países del Triángulo Norte, que el crecimiento anual no es suficiente para generar oportunidades de trabajo, principalmente en Honduras y Guatemala, donde existe un aumento de población vertiginoso.

“En un contexto en donde hay corrupción, hay crimen, tráfico de influencias, todos estos factores atentan contra un buen desempeño económico”, destacó.

PAÍS MUESTRA RETROCESOS A COMUNIDAD INTERNACIONAL
Hidalgo también analizó la posición que tendrá EE.UU., ante las acciones del presidente Morales, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo Congreso con mayoría demócrata, que a su criterio ejercerá mayor presión al gobierno guatemalteco, aunque también existen voces críticas de parte de republicanos.

No obstante reconoce que todo tipo de sanción tendría que pasar por el escritorio del presidente Donald Trump, que hasta ahora ha tenido una especie de silencio “cómplice”, ante todo lo que ocurre, por lo que habría que esperar.

El analista asevera que lo realizado por Morales envía un mensaje a la comunidad internacional de que Guatemala, a pesar de que mostró señales positivas en materia de sanidad institucional, ahora parecer haber retrocedido.

“Se estaba mandando una señal poderosa de que las instituciones estaban empezando a funcionar, Guatemala estaba empezando a poner a su casa en orden, gracias en parte a la labor que estaba realizando la CICIG, sin embargo esto muestra que hay un retroceso significativo en materia institucional”, apuntó.

Considera que las consecuencias sin duda tendrán un impacto a nivel económico en las perspectivas de crecimiento de Guatemala, sin las cuales se tendrán menos oportunidades de trabajo, por lo que la migración continuará.