Migrantes, respetando prevención, conmemoran Independencia en Nueva Jersey

La conmemoración dio inició en 1986, y este año no será la excepción. Foto: Cortesía

Migrantes que viven en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey tendrán la oportunidad de conmemorar el Bicentenario de Independencia en una actividad impulsada por connacionales que integran la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Paterson y que se realizará este viernes 10 de septiembre.

En entrevista con La Hora, Carlos Díaz explicó que la principal petición a los asistentes es cumplir con los protocolos de bioseguridad, es decir, portar mascarilla, mejor si es con diseño típico, aunque puede llevar de cualquier tipo, “no van a dejar entrar a nadie que no tenga mascarilla”.

 

Además, es necesario mantener el distanciamiento social y sobre todo que quienes asistan estén entusiasmados y preparados para escuchar las notas de la Marimba Bonita Verapaz.


En el acto, de acuerdo con don Carlos, estará el alcalde de la ciudad quien entregará la proclama de Independencia y también se espera que esté presente la cónsul general de Guatemala en Nueva York o un representante de la embajada.

Y por primera vez, investirán a la mini reina infantil de los guatemaltecos en la ciudad de Paterson Nueva Jersey.

La conmemoración se realizó en esa ciudad por primera vez en 1986 con la participación de siete migrantes, luego la retomaron en 2001, 2017, 2019, 2020 y 2021.

 
Varios connacionales celebrarán el Bicentenario de Guatemala. Foto: Cortesía

ENTREGARÁN MATERIAL A ASISTENTES

Este año, la celebración tendrá un toque especial, no solo porque será presencial sino también porque es el Bicentenario de la Independencia. En 2020, el evento se hizo, pero por la pandemia del COVID-19 con un mínimo de asistencia, “lo vi con lágrimas a través de Noti Cubulco”, recalcó.

En la edición de este año, esperan de 50 a 75 asistentes, y aunque les hubiera gustado que se desarrollara sábado o domingo, la ciudad no lo autoriza.

Don Carlos resaltó que tendrán 50 bolsas que se entregaran a los asistentes y que contiene material con información turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Si desea asistir, el evento será hoy a las tres de la tarde hora local, frente al City Hall de la ciudad de Paterson, New Jersey, 155 Market Street, 07505.