Migrantes relatan temores que ha provocado el COVID-19

En esta foto del 2 de marzo del 2020, un cliente pasa junto a estantes mayormente vacíos que normalmente tienen papel sanitario y toallas de papel en una tienda de Costco en Teterboro, Nueva Jersey. (AP Foto/Seth Wenig)

Por Grecia Ortíz
[email protected]t

A medida que pasan los días y las horas, medios internacionales actualizan la información sobre la propagación del Coronavirus COVID-19 alrededor del mundo y su avance también en Estados Unidos mantiene en la expectativa a migrantes guatemaltecos que viven algunas de las consecuencias del temor e incertidumbre que se ha despertado en diferentes estados, mientras autoridades empiezan a tomar precauciones.

La Hora Voz del Migrante, recibió en las últimas horas información de connacionales, quienes explicaron lo que han experimentado desde que se ha conocido de más casos confirmados en las diferentes ciudades en donde viven, algunos dicen que han empezado a ver como las tiendas que frecuentan tienen menos productos o racionan la venta de agua.

Este lunes, el impacto del Coronavirus COVID-19, continúo haciéndose sentir en diferentes países del mundo, principalmente en el aspecto económico principalmente en la bolsa de valores y los precios del petróleo, pero las vivencias van más allá y aunque en Guatemala aún no se ha anunciado ningún caso positivo, connacionales residentes en el extranjero ya experimentan la incertidumbre.

HAY MÁS TEMOR

Mientras que Carmen Vargas, explicó que en Maryland, las tiendas Costco solo permiten comprar dos cajas de agua por familia y desinfectante de manos.

“Mascarillas, no hay hasta el papel de baño se está agotando, hay más casos en Virginia –de coronavirus COVID 19- hay dos. Estamos bien, pero creo que la gente exagera y compran para estar preparados. Yo limpio casas y algunos clientes cancelaron hasta que pase esto, se han puesto en cuarentena”, comentó.

Vargas cree que es más el temor el que prevalece y ha tratado que sus actividades sigan con normalidad hasta ahora.

Una persona del Life Care Center en Kirkland, estado de Washington, con una máscara debido al coronavirus, el 2 de marzo del 2020. (AP Photo/Ted S. Warren)

YA NO HAY PAPEL, TOALLAS HUMEDAS Y VENDEN POCA AGUA EN VIRGINIA

Por otro lado, Letty Barán, compartió desde Virginia algunas fotografías en las que se veían estantes vacíos principalmente en el área de medicinas de una de las tiendas que frecuenta, incluso dijo que ya no se encuentran varios artículos como papel, toallas húmedas y agua.

“Agua fuimos a las tiendas y gracias a Dios mi hijo que es prevenido. Por lo menos tenemos las cosas más principales, pero no deja de preocuparnos, no tanto por el virus, sino que la gente ha entrado en pánico, solo vea las tiendas”, apuntó.

Barán espera que la situación no se complique más, de hecho dice que escucho que en otras cadenas de abarrotes han racionando la venta de agua pura a los clientes.

EN HOUSTON LES RECOMENDARON COMPRAR AGUA Y PRODUCTOS NO PERECEDEROS

Por ejemplo, en Houston Texas, Susana Oxlaj, le contó a La Hora Voz del Migrante, que desde el fin de semana las personas están preocupadas y en la mayoría de tiendas, ya no hay productos de limpieza y desinfectante para manos.

“Se nos recomendó comprar suficiente agua y productos no perecederos para tres semanas, mínimo en caso que se declare emergencia en la ciudad, la gasolina subió. Si ya fuimos de compras ayer compramos cosas de limpieza cloro, desinfectantes, mascarillas y bastante agua y hoy comida en lata y granos hay mucha gente en las tiendas”, dijo la guatemalteca, que con anterioridad estuvo informando de los casos positivos del COVID-19 en ese lugar.

Aura Girón, desde la misma ciudad, también relató que asistió a un evento el sábado pasado y se dio cuenta que llegaron menos personas al lugar.

“Había gente, pero no en cantidades como suelen llegar, más para ser el primer fin de semana… siempre causa dudas y temores en la población el andar en grupos”, afirmó.

También en esa localidad, el migrante Armando Tax, añadió que cree que la situación es alarmante, pero en las calles todo transcurre con normalidad por lo menos en el área en donde vive.

“Ahora que viaje sí vi demasiada gente con tapa bocas como prevención y cuidado. Pero es lo que es y lo que he visto”, anotó.

#LHSaludConozca las principales recomendaciones para protegerse de posibles contagios por #Coronavirus en la siguiente nota 👇🏼https://lahora.gt/lo-que-debe-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19/

Posted by La Hora on Friday, March 6, 2020

GUATEMALTECO SE REPORTA DESDE KANSAS

En tanto el guatemalteco Marco Antonio Lorenzana, comentó desde Kansas que han recibido instrucciones de prepararse con alimentos.

“Hay mucha preocupación por toda la población de acá en Kansas, definitivamente tenemos que estar preparados y pues es lamentable, pero lo que nos queda es seguir las instrucciones del gobierno”, aseguró Lorenzana.

Desde Los Ángeles California, el guatemalteco Carlos Días, explicó que las actividades se desarrollan con normalidad en ese lugar y aunque parecía que se iba a suspender un maratón de la localidad, todo transcurrió con normalidad.

MENOS PERSONAS EN CINES, RESTAURANTES Y CENTROS COMERCIALES

Mientras en lugares como Ontario, California, la situación según explicó la guatemalteca Anamaria Tejada, empezó a cambiar, uno de los artículos que ya se agotó es el papel higiénico, productos desinfectantes, así como mascarillas.

De acuerdo con Tejada, el impacto se ha empezado a ver en restaurante de comida asiática, centros comerciales y cines que se ven con menos personas.

Emerson Monterroso, también desde California, comentó que de momento solo han recibido información de cómo prevenirse de contraer el virus y ha notado que la ciudad parece paralizada, porque no se ve tanta aglomeración en los buses y metros como es de costumbre.

“Hay suficiente abasto pueda ser por ello que no se nota. Nos informaron en el trabajo que debemos lavarnos las manos más de lo normal. Acá no hay casos de personas enfermas hasta hoy”, comentó.

“Hay mucha preocupación por toda la población de acá en Kansas, definitivamente tenemos que estar preparados y pues es lamentable, pero lo que nos queda es seguir las instrucciones del gobierno”

Marco Antonio Lorenzana, migrante en Kansas

EN ZARAGOZA ESPAÑA DE MOMENTO HAY CALMA

Mientras que en Zaragoza España, la connacional Norma Hernández, comentó que de momento no han experimentado ningún cambio en sus rutinas, aunque recordó que no se han reportado muertes y los casos de contagio son pocos.

“En Madrid y en el norte sí está la cosa bastante complicada. En Madrid se contagia mucha gente cada día… pero es que en realidad aquí no ha llegado el coronavirus hay unos cuantos infectados, pero no ha causado ningún descontrol… en España hay alerta porque se va regando por todo el país”, dijo.

LEA: Aspectos generales del nuevo coronavirus y su enfermedad

 

¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS?

De acuerdo con el sitio World Meter, los casos de Coronavirus en decenas de países hasta las 21.30 p.m. de este lunes 9 de marzo, ya alcanzaban los 114 mil 422, y ya se contabilizaban 4 mil 027 personas muertas, aunque el balance de casos recuperados era de 64 mil 081.

Además, se contabilizan 46 mil 314 casos de pacientes con casos activos de los cuales 5 mil 771 eran serios o críticos.

De los casos, 708 son de Estados Unidos, en donde se han registrado unas 27 muertes.