VOTO EN EL EXTRANJERO

Migrantes: Participación de chapines ha sido escasa en Segunda Vuelta

Margarita Girón
[email protected]

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 63 mil guatemaltecos residentes en el extranjero estaban empadronados para emitir su sufragio este domingo; sin embargo, según reportan migrantes desde Maryland, Nueva York, Houston y California, la asistencia de los chapines en los centros de votación es escasa.

A las 13:00 horas en centro de votación ubicado en Los Ángeles, se reportaban 120 votos emitidos, mientras que en Nueva York la cifra de guatemaltecos que habían emitido su sufragio no superaba los 70.

Joel Calán, desde Nueva York, manifestó que hubo poca participación por distintos motivos. Para el guatemalteco, quien además presidió una de las mesas en el centro de votación habilitado en Nueva York, desde el tema migratorio hasta el contexto político incidieron en la poca participación de los connacionales.

“Muchos compañeros no vinieron por lo mismo, se sienten inconformes con los resultados de la primera vuelta electoral”, dijo Calán.

Juan Carlos Pocasangre refirió, luego de emitir su voto en Nueva York, que es lamentable que como ocurrió en la primera vuelta, los guatemaltecos no hayan acudido a votar. “No hubo suficiente información para que la gente viniera a votar, además del miedo a las redadas y a las deportaciones”, señaló el migrante guatemalteco.

Marla Rodas asistió a emitir su voto al centro de votación en California y expresó que se observaba poco movimiento en dicho centro.

“Es poca la participación que se ve, pero al ver las bolsas de donde se deposita la boleta, veo que hay más de las que se observaban durante la Primera vuelta. Espero que los resultados y el llamado al voto sea favorable en esta primera participación en la contienda electoral de los migrantes en el extranjero”, puntualizó Rodas.

A las 18:00 horas (hora local), 16:00 horas en Guatemala, finalizó la jornada electoral para los connacionales en Maryland y Nueva York, en donde se realiza el conteo de votos tras el cierre del centro de votación, mientras que en Houston finalizará a las 17:00 horas de Guatemala.

El último centro de votación en cerrar será el de Los Ángeles, en donde la jornada finalizará a las 19:00 horas de Guatemala. Según el último reporte recibido a las 16:00 horas, se estimaba que al menos 162 guatemaltecos habían acudido a votar.