FACTOR ECONÓMICO INCIDE EN ÉXODO DE FAMILIAS CENTROAMERICANAS

Migrantes: No hay muro que contenga la falta de oportunidades

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde hace varios años, miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han partido hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y de un futuro que les permita cambiar la realidad de sus familias.

Las razones económicas y de seguridad, a decir de entrevistados, son parte de los motivos que impulsan la migración del Triángulo Norte, sin que hasta ahora se hayan impulsado condiciones que logren incidir en las causas del éxodo.

En el año fiscal 2018, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a más de 396 mil migrantes que habían cruzado de manera irregular la frontera suroeste de Estados Unidos. Unos 140 mil son del Triángulo Norte, es decir casi un 30 por ciento del total.

Desde hace dos semanas, un éxodo sin precedentes partió desde Honduras, días más tarde grupos en menor cantidad los han seguido también desde El Salvador, mientras los guatemaltecos mantienen su caravana silenciosa.

NELSY UMANZOR: SIN TPS SOLO HARÁN QUE MÁS GENTE MIGRE

El migrante salvadoreño Nelsy Umanzor residente en Estados Unidos, opinó que la situación en su país es complicada, porque no hay trabajos y la inseguridad afecta a las familias.
“Hay falta de oportunidades por las que la gente está inmigrando y tal vez algunos quizás por razones de inseguridad por los países de nosotros”, comentó.
Para Umanzor, la estrategia de poner muros en ningún momento detendrá la inmigración, porque al final las personas por las necesidades se ven impulsadas a salir de sus países y buscan mejorar.

Por otro lado aseguró que aunque el presidente Donald Trump amenace con retirar aportes a los países, eso tendrá poca o nula incidencia, porque las familias no perciben ese aporte directamente y no ven los resultados de ese financiamiento.
El entrevistado añadió que hasta ahora, la situación del país continúa igual comparada a la de hace varios años cuando les fue otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Toda esta gente se está viniendo y la administración decide enviar a los estamos con el TPS, pero el regreso de los que tenemos TPS solo haría que más gente inmigrara y eso es lo que estamos viendo ahora”, comentó.

Finalmente, afirmó que la situación de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, es muy similar y prueba de ello son las grandes cantidades de personas detenidas en la Frontera Sur de EE.UU.

RONALD CASTILLO: MIGRACIÓN POR FALTA DE OPORTUNIDADES
La situación económica de los países a decir del guatemalteco Ronald Castillo, definitivamente influye en que muchas personas decidan migrar hacia EE.UU., al mismo tiempo destaca que este destino ya no es como antes, en donde las oportunidades eran más sencillas de encontrar.

“Siempre he dicho que si un país es corrupto o un gobierno es corrupto, entonces se encarecen más las cosas y eso hace que la gente se conforme con lo que tiene o tiene que buscar otro rumbo. Yo fui una de las personas que me vine por la falta de oportunidades”, dijo.

Asimismo, cree que es Estados Unidos con sus políticas el que no permite que el resto de países alcance el desarrollo que se espera.
La situación de Guatemala para Castillo realmente es compleja, porque hay tantos problemas en salud, educación y la red vial.

“Si el gobierno se enfocara en esas áreas, entrarían lo que es la mano de obra, mucha gente no tendría que venirse y eso así funciona, pero nada de eso se hace”, añadió.

Al igual que Umanzor, tampoco cree que un muro sea la solución a los problemas estructurales de los países, porque esto requiere de una verdadera solución a problemas más profundos.

MARIO HERRERA: LO QUE DIGA O HAGA DONALD TRUMP, TIENE POCA INCIDENCIA

Al respecto Mario Herrera de la organización Estado de la Región en Costa Rica, expresó que es sorprendente que ante un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, se haya mostrado un incremento a los índices migratorios.

Esto a su parecer, tiene una vinculación con las oportunidades de supervivencia que existen en los países de origen.

Además, aseguró que existen muchas razones para migrar, una de ellas la violencia y la falta de trabajos.

“El tema del miedo a la violencia, es un incentivo enorme para que las personas quieran migrar, de hecho se habla de que los jóvenes hoy en día quieren migrar. Hay muchas causas, quieren huir de sus países y lo que diga o haga Donald Trump o los países receptores de migrantes, tiene poca incidencia en las decisiones de las personas”, dijo.

Según el experto, los muros y políticas son estrategias que hasta ahora no le han funcionado a EE.UU., como medio disuasivo para contener el flujo migratorio.
Por ello, cree que sin que se trabaje en las verdaderas causas que motivan el éxodo, no se verá ningún cambio, como se esperaría.

“Hay falta de oportunidades por las que la gente está inmigrando y tal vez algunos quizás por razones de inseguridad por los países de nosotros”.
NELSY UMANZOR

“Siempre he dicho que si un país es corrupto o un gobierno es corrupto, entonces se encarecen más las cosas y eso hace que la gente se conforme con lo que tiene o tiene que buscar otro rumbo. Yo fui una de las personas que me vine por la falta de oportunidades”.
RONALD CASTILLO