DESDE LA REDACCIÓN

Migrantes necesitan más información de Consulados

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

La semana pasada, en la edición de La Hora Voz del Migrante se abordó en una de sus notas el tema de la información que pueden obtener los migrantes en los Consulados, los sistemas existentes para que ellos sepan de los servicios que brindan o de las actividades que organizan para la comunidad guatemalteca en distintas partes de Estados Unidos.

Los Consulados son sumamente importantes para los guatemaltecos que viven no solo en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo.

La presencia de los Consulados y su funcionamiento podría tornarse hasta complejo para las personas que, como su servidor, desconocen muchas interioridades y el funcionamiento de los mismos.

Pero es evidente que existe una visión particular oficial y visiones distintas de la comunidad guatemalteca que hace uso de este servicio o que han intentado hacerlo.

“El guatemalteco Steve Guerra reside en Los Ángeles California y en entrevista para La Hora Voz del Migrante relató en que las veces que se ha acercado a la oficina del Consulado de dicho lugar no se entera de las actividades hasta que llega por algún trámite”, se consignó en ese reporte.

“Allí está el detalle, uno no sabe -de actividades- hasta que uno llega, por lo menos aquí, en Los Ángeles, el Consulado es malísimo”, comentó el connacional en el mismo artículo.

Este es un ejemplo de varios guatemaltecos que se han expresado con relación a los servicios consulares. El objetivo de la columna de hoy no es criticar o confrontar, es unirnos a las voces de la comunidad guatemalteca que pide un mejor servicio consular, porque los documentos y orientación que puedan obtener ahí son de vital importancia para su desarrollo familiar, académico, laborales, entre otros.

Juntos, en comunicación con la comunidad migrante, con información clara y fluida la relación puede ser totalmente distinta, al igual que la dinámica existente entre la representación guatemalteca en el extranjero y el migrante.

Guatemala está en un proceso de cambio, la confrontación poco o nada sirve para encontrar soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, por eso es vital que también a nivel de Cancillería y comunidad migrante y de los actores que sean necesarios se busquen acuerdos y puntos en común para velar por la atención del guatemalteco.