UN SUFRAGIO DE LOS 63 MIL MIGRANTES QUE PUEDEN VOTAR REPRESENTARÍA A 42 MIGRANTES DE LOS 2.7 MILLONES

Migrantes llaman a dejar indiferencia en momento clave para Guatemala

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Guatemala se prepara este 16 de junio para las Elecciones Generales en las que se elegirán candidatos a la Presidencia, diputados de listado nacional, distritales, al Parlacen y alcaldes. Migrantes desde Estados Unidos podrán participar en el primer ejercicio electoral desde el extranjero, sin embargo, será solo para Presidente y Vicepresidente de 19 propuestas políticas. No podrán votar migrantes guatemaltecos radicados en otros países.

Aunque miles no podrán emitir su voto en esta ocasión, guatemaltecos entrevistados por La Hora Voz del Migrante incentivan a la ciudadanía a votar con responsabilidad, informados y conscientes de que el país necesita cambios profundos y la importancia de continuar la lucha contra la corrupción.

El voto en el extranjero solo llegaría a representar a un 2.3 por ciento de la población guatemalteca en Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha explicado en otras oportunidades que hay más de 2.7 millones de connacionales en ese país.

Para votar en EE. UU., además de ser mayores de edad, quienes lo hagan necesitan tener su Documento Personal de Identificación (DPI) emitido en el extranjero.

De 2012 a la fecha el Registro Nacional de las Personas (Renap) contabiliza la entrega de más de 212 mil documentos de identificación en el extranjero y de estos 185 mil en Estados Unidos.

El voto solo podrá emitirse este domingo en las ciudades de Houston Texas, Silver Spring Maryland, Nueva York y Los Ángeles California, donde más de cien guatemaltecos participarán como voluntarios y en las Juntas Receptoras de Votos.

Foto La Hora TSE /Las papeletas que utilizarán migrantes fueron enviadas está semana hacia Estados Unidos.

El TSE informó a través de sus redes sociales que el fin de semana pasado salieron con destino a EE. UU., las boletas y material que se utilizará durante las elecciones para Presidente y Vicepresidente que se realizarán por primera vez fuera de Guatemala.

Las razones de llevar el voto a estas ciudades, de acuerdo a las autoridades, es porque concentran a la mayoría de guatemaltecos en Estados Unidos.

Por otro lado, resulta contradictorio que solo un 2.3% de la población guatemalteca en el país norteamericano esté representada en las elecciones de este año, sobre todo teniendo en cuenta que aportan hasta un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos que mes a mes siguen en aumento, según los reportes del Banco de Guatemala (Banguat).

Eso quiere decir que de votar los 63 mil 600 connacionales, cada uno representaría al voto de unas 42 personas, considerando qué en EE. UU., hay alrededor de 2 millones 700 mil guatemaltecos.

PANCHOLÓN: ELECCIÓN DEL CONGRESO ES VITAL

Y aunque algunos no podrán votar, porque los centros de votación no estarán en todas las ciudades, guatemaltecos como Francisco Juan Francisco, más conocido como “Pancholón”, expresó que se enteró del proceso por los anuncios que realizó el TSE.

El guatemalteco originario de Huehuetenango y residente en Michigan, envió un mensaje a los más de 8 millones de personas registradas en el padrón electoral, invitándolas a votar, pero además, a realizar un análisis e investigar las propuestas de los distintos candidatos.

“¿Hay que preguntarse si son idóneos? ¿Honorables? ¿No tienen problemas con la ley? Estos cuestionamientos son vitales para que la población haga un voto consciente. Ya que según el artículo 141 en el pueblo está el poder. Y cada 4 años delegamos este poder al gobierno y es nuestro deseo que sea ejecutado de la mejor manera”, anotó.

El migrante agregó que es importante recordar la importancia de elegir diputados, ya que es el Congreso el que aprueba los fondos para que el Ejecutivo pueda cumplir lo que prometió.

“El Congreso es el encargado de reformar y legislar leyes, además fiscalizar proyectos y representar a sus distritos departamentales. Desde mi punto de vista es vital que la población salga a votar tomando encuentra la papeleta de color celeste”, puntualizó.

HALLIDAY: HAY UNA CIUDADANÍA PASIVA Y DESINTERESADA  

Aunque lejos de su país, la guatemalteca Ana Beatriz Halliday residente en Miami Florida, no olvida sus raíces y siempre está al tanto de las noticias que se conocen de Guatemala, incluso comentó que hace cuatro años, cuando se conocieron los casos y capturas por corrupción, pensó que el país tendría un camino distinto, pero lo ocurrido en los últimos meses la hizo perder la ilusión.

Por ello, en cuanto supo que se realizaría el primer ejercicio electoral desde el extranjero decidió empadronarse, sin embargo, luego que el TSE anunciara que el voto solo se habilitaría para cuatro ciudades perdió la esperanza de hacerlo.

Incluso dijo que como brindó información de índole personal, ahora teme que la misma sea utilizada de manera incorrecta.

“En las elecciones pasadas los migrantes nos involucramos mucho en eso, por supuesto estábamos pendientes de todo, pero ahora estás elecciones van a ser muy complicadas”, afirmó.

Su mensaje, para quienes emitan su voto, es que quienes lo hagan, elijan la mejor propuesta, “mucha gente se deja llevar por encuestas, campaña, pero en realidad no se educan políticamente, entonces ese es el problema, nunca van a votar porque de verdad analicen”.

Halliday manifestó que esta es una nueva oportunidad para la ciudadanía aunque también considera que cada país tiene al gobernante que se merece, por lo que no extrañaría una decisión similar a la ocurrida hace cuatro años.

Ella considera que el problema radica en que la corrupción tiene cooptado al sistema ante los ojos de una población pasiva y desinteresada de lo que ocurre.

“Parece que se hubieran resignado a vivir así, pareciera que todo lo malo se vuelve común, ya es algo normal, yo publico a veces informaciones y nadie le pone interés, creo que la gente no lee, no se informa no tienen interés”, enfatizó.

ARCHILA: NO PODEMOS SEGUIR EQUIVOCÁNDONOS

Lucía Archila, una guatemalteca que vive en Carolina del Sur, explicó a La Hora Voz del Migrante que se enteró del voto en el extranjero para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos debido a información que compartieron los consulados en ese país.

“Sí -sabía de las votaciones-. No directamente del TSE, pero sí de consulados que han estado compartiendo la información”, indicó en una comunicación con este medio por medio de la red social de Facebook.

Archila comentó que a pesar de que las autoridades del TSE definieron únicamente cuatro ciudades donde podrán emitir su voto, por la cantidad de guatemaltecos que viven ahí, eso no garantiza una participación masiva.

“El factor distancia, el gasto que implica movilizarse y además, algo muy importante, el clima que se vive en torno a los inmigrantes “sin papeles”, hace todavía más difícil que se quiera salir lejos del lugar donde se vive para no exponerse ante las autoridades estadounidenses”, remarcó.

En cuanto al consejo que le daría Archila a los guatemaltecos que sí podrán votar en Estados Unidos y en el país, es no votar por los mismos de siempre y resaltó el valor del sufragio de los ciudadanos.

“Aunque algunos crean que da igual si votan o no, no dejen de hacerlo. A título personal les diría que no voten por más de lo mismo. Sería seguirse equivocando. Conozcan los antecedentes y vínculos de cada candidato. Y, que se enteren a fondo sobre la propuesta de cada uno de ellos sobre cambios y soluciones a corto, mediano y largo plazo. Que las palabras “bonitas” no nos engañen”, expresó.

Agregó que es algo que no se debe tomar a la ligera y que hay que estar conscientes de que a quien se elija, estará en el poder durante los próximos años.

ZAMORA: QUE EMOCIONES NO INTERFIERAN; HACER UN VOTO CONSCIENTE

Vivian Zamora, una connacional residente en Kentucky, (uno de los estados donde los migrantes no podrán votar), que ha colaborado con La Hora Voz del Migrante en varias ocasiones, indicó que estuvo al tanto del proceso electoral para los guatemaltecos en Estados Unidos.

Para Zamora las elecciones del domingo 16 de junio son importantes “pese a las circunstancias políticas que ha travesado y los últimos acontecimientos en nuestro país”.

“Mi mensaje a la ciudadanía en medio de las votaciones de este año es no dejar que las emociones interfieran en este tipo de decisiones. Votar basado en la razón personal y consciente del país, hay que recordar que como ciudadanos debemos estar unidos en un solo sentir”, manifestó.

Por último, señaló que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de votar “tener una verdadera educación de valores, ya que el voto es fundamental en la democracia”, añadió.

GONZVEL: NO HAY QUE VOTAR POR LOS CORRUPTOS

Mientras que desde Los Ángeles California, Fernan Gonzvel, originario de la capital de Guatemala, comentó que se enteró del evento cívico y decidió participar porque cree que es un compromiso ciudadano.

“Paisanos guatemaltecos: los destructores de nuestra nación han estado por setenta años, los mismos quienes nos han asaltado a manos limpias y nos han obligado a migrar donde no nos quieren; si se vota inconscientemente estamos condenados a ser cómplices de la destrucción de nuestro país, VOTEMOS CON CONCIENCIA SOCIAL, como lo hacemos desde California”, indicó Gonzvel.

El migrante cree importante que en este proceso electoral la población no olvide su compromiso de luchas contra la corrupción, problemática que asegura ha mantenido zozobra entre las comunidades más necesitadas.

“Votar por los que te expulsaron de tu hogar; es como aplaudir al que está estrangulando a tu hijo, si en Estados Unidos a duras penas puedes pagar la renta y tienes un carro que lo debes NO TE CREAS RICO… NO VOTES POR LOS CORRUPTOS, ten en la mano el cuadro donde aparecen los corruptos. Tengo en mi pared un poster grande para recordar”, enfatizó.

TAX: VOTO PUEDE DERRIBAR INJUSTICIAS DE LOS POLÍTICOS

Desde Houston Texas, el guatemalteco Armando Tax recordó a la población que el ejercicio electoral es uno de los instrumentos más poderoso para derribar las injusticias de los políticos que en vez de construir destruyen.

Por eso instó a quienes estén empadronados a que voten sin dejarse influenciar por regalos y obsequios que los partidos le puedan ofrecer, sobretodo en el contexto del éxodo de guatemaltecos hacia Estados Unidos.

“La razón principal de salir a votar, es hablar por la migración a este país, la economía, falta de oportunidades de estudios y trabajo. Por eso debemos votar por los que tienen propuestas de educación, emprendedores y buenas condiciones de vida”, afirmó.

Para Armando, existen puntos de no retorno, pues cree que Guatemala no ha logrado progresar, debido a que solo se procura el progreso de unos pocos políticos que se mantienen en el poder, sin servir al pueblo con educación, desarrollo, empleo entre otros.

VIVAR: PACTO DE CORRUPTOS LLEVA A LA POBLACIÓN A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

En Maryland, Manuel Vivar comentó que aunque no podrá votar esta vez, dado que su DPI no coincidió con su fecha de nacimiento, si seguirá los resultados de las elecciones, pero al igual que el resto de connacionales le envía un mensaje a quienes sí podrán ejercer su derecho.

“Existe siempre un deseo inalcanzable que sería que todos los guatemaltecos votaran de forma analítica y que dejaran los regalitos y promesas por un lado. Pero es mucho pedir. Los guatemaltecos estamos atados de manos, los delincuentes del Pacto de Corruptos están llevando a los votantes a un callejón sin salida, donde las opciones no son para el pueblo sino para ellos”, reflexionó.

Aunque tiene esperanzas, asegura que el panorama hasta ahora no parece alentador y como prueba de ello señala el éxodo de connacionales desde EE. UU., que cree si se toma la decisión equivocada podría llegar a incrementarse aún más.

“Mientras no se respete la ley tendremos gobiernos corruptos y más guatemaltecos pobres. El antivoto posiblemente lleve a la Presidencia al menos malo y caeremos nuevamente en el miedo”, refirió.

DÁVILA: SI SE ELIGE MAL TENDREMOS MALOS RESULTADOS EN EDUCACIÓN, SALUD Y CORRUPCIÓN

A por lo menos un día de distancia del consulado de Guatemala en Los Ángeles, Ismael Dávila, residente en Oregon, refirió que no podrá emitir su voto en el primer ejercicio en el extranjero porque no ha logrado tramitar su DPI.

En ese contexto, le envía a la población un mensaje dado que considera que todo el proceso se desarrolló en medio de cuestionamientos y de candidatos que se valen de todo tipo de artimaña para ganar.

“Es bueno que se informen por cada candidato, que investiguen cuál es la mejor propuesta que investiguen su vida de alguna manera pero que no los compren por un simple regalo. Porque de esta forma manipulan a la población”, expresó.

De elegir de manera equivocada, Dávila cree que habrá mayores repercusiones en aspectos de educación, economía, salud, desempleo y corrupción.

GARCÍA: CUIDADO CON LA VIEJA POLÍTICA

El connacional Juan García, residente en Rhode Island, ha estado de cerca al proceso de empadronamiento en el extranjero y considera que es injusto y contrario a la ley que el voto se limite solo a cuatro ciudades de EE. UU., porque gran parte de la diáspora se quedará sin emitir su voto.

García criticó al TSE por no incluir más centros de votación para migrantes, en tanto advirtió a los guatemaltecos que emitirán su voto este domingo a que se cuiden de no elegir a partidos y propuestas que provienen de la vieja política.

“Investiguen primero a través de las redes sociales quién es el candidato, de dónde viene de qué partido es y qué fue lo que hizo. No se dejen engañar por lo que les den”, señaló.

Además, cree que no debe dejarse de lado la lucha contra la corrupción, que afirmó debe mantenerse para atacar el resto de problemas estructurales del país.

REYES: RECUERDEN QUE SON LAS MISMAS PROMESAS DE CAMPAÑAS

El mensaje de Eddie Reyes, de Massachusetts, es que ninguno de los participantes en el proceso electoral se merece el voto de confianza y que recuerden las promesas de hasta doce años de muchas de las figuras que aún siguen en el sistema.

“Esto es exactamente lo mismo, porque ninguno de los candidatos que están actualmente ninguno tiene un plan de trabajo sólido, conciso y que aplique a la situación actual de Guatemala, parece que regalar comida y láminas es más barato que crear un plan de trabajo”, destacó.

De quienes participan, el entrevistado aseguró que duda en que alguno pueda hacer un cambio en el país y más bien cree que el sistema actual le negó la participación a otras candidatas que podrían haber hecho algún cambio.

Finalmente, dijo que la poca información sobre el voto en el extranjero también le crea dudas de cómo se realizará el sufragio.

VERÓNICA PAREDES INVITA A CHAPINES A VOTAR DESDE CONNECTICUT

Verónica Paredes, una joven guatemalteca que vive en Connecticut, indicó que no se enteró que los migrantes podrían votar en esta ocasión, a pesar de esto y la poca información de lo que sucede, resaltó que los connacionales deberían tener el derecho a emitir su sufragio en cualquier ciudad, “no es justo que solo en un estado puedan votar…que sea reducido todos los chapines tenemos derecho”.

“Las votaciones de este año son importantes porque estaríamos dándole un cambio a nuestro país…mi mensaje para los guatemaltecos es que salgan a votar porque su voto cuenta mucho para los nuevos cambios que habrán en Guatemala”, dijo.

¿SABE EN DÓNDE VOTAR?

Si usted desea verificar su centro de votación desde EE. UU., puede hacerlo a través de la aplicación “En dónde Votas” disponible en la página www.tse.org.gt, a donde puede ingresar su número de documento. También puede solicitar información al teléfono (502) 2378-3900 o al (502) 5061-8458.

Recuerde que los centros de votación para Los Ángeles, Houston será en los respectivos consulados de Guatemala, mientras que en Nueva York será en Hotel W. New York Union Square y en Silver Spring Maryland en el Hotel DoubleTree.

LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA VOTAR

* Verificar que su nombre aparece en la mesa y centro de votación en una de las cuatro ciudades en las que se encuentra.

* Es necesario que lleve su DPI original para que en la mesa de votación comprueben sus datos, posteriormente le entregarán una hoja blanca, en donde están todos los nombres de los candidatos a la Presidencia y también un crayón.

* Para emitir su sufragio marque con una X su elección, recuerde que no puede tomar fotos de la papeleta ni debe salirse del cuadro que le corresponde. pues de lo contrario su voto será nulo.

* Finalmente debe entregar su papeleta doblada a la mitad y en la mesa de votación le aplicarán con tinta indeleble el dedo índice derecho.

* Los resultados de las votaciones, según el TSE, se estarán proyectando en el centro de cómputo de manera separada por cada ciudad y de esa manera podrá seguir los resultados en simultáneo.

FRASES

“El factor distancia, el gasto que implica movilizarse y además, algo muy importante, el clima que se vive en torno a los inmigrantes “sin papeles”, hace todavía más difícil que se quiera salir lejos del lugar donde se vive para no exponerse ante las autoridades estadounidenses”.
Lucía Archila, Carolina del Sur.

“Mi mensaje a la ciudadanía en medio de las votaciones de este año es no dejar que las emociones interfieran en este tipo de decisiones. Votar basado en la razón personal y consciente del país, hay que recordar que como ciudadanos debemos estar unidos en un solo sentir”.
Vivian Zamora, Kentucky.

“Votar por los que te expulsaron de tu hogar; es como aplaudir al que está estrangulando a tu hijo, si en Estados Unidos a duras penas puedes pagar la renta y tienes un carro que lo debes NO TE CREAS RICO… NO VOTES POR LOS CORRUPTOS, ten en la mano el cuadro donde aparecen los corruptos. Tengo en mi pared un poster grande para recordar”.
Fernan Gonzvel, Los Ángeles.