BUSCABAN LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Migrantes guatemaltecos son rescatados en Río Grande

Foto. CBP

Por Margarita Girón
[email protected]

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), asignados a la unidad marina en Eagle Pass, informaron que el 23 de febrero rescataron a dos migrantes guatemaltecos que atravesaban el Río Grande, ubicado en la zona fronteriza de ese país. De acuerdo con la información, el padre de 33 años y su hijo de 16 no resultaron heridos durante el incidente.

La CBP informó que los agentes desplegaron una cuerda de rescate para llevar a los migrantes de manera segura a bordo del barco.

“Los migrantes continúan ignorando los peligros y arriesgan sus vidas al intentar cruzar el río Bravo”, dijo el agente de la patrulla en jefe del sector de Del Rio, Matthew J. Hudak, en el informe de la CBP.

De acuerdo con CBP, el 23 de febrero, agentes de la unidad marina de Eagle Pass Station, observaron que dos personas comenzaron a dirigirse hacia el lado estadounidense del Río Grande a través de la frontera internacional desde Piedras Negras, México y ambos comenzaron a luchar para mantenerse a flote en una corriente rápida, mientras los agentes realizaron las labores de rescate.

La Cancillería de Guatemala informó que dio seguimiento al caso de los migrantes rescatados, Marta Larra, vocera de esa institución, indicó que ambos  son originarios del departamento de San Marcos y que se encuentran bien de salud.

“Luego de realizar la consulta al Consulado de El Paso Texas, se estableció que ambos migrantes fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza el sábado 23 de febrero al margen del Río Bravo. No necesitaron atención médica por encontrarse bien y actualmente están en proceso migratorio”, dijo Larra.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), al 25 de febrero de este año 7 mil 515 guatemaltecos han sido retornados de Estados Unidos; 63 de ellos menores de edad. Mientras que las cifras de los retornos desde México al 18 de febrero indican que 3 mil 687 guatemaltecos retornaron del país vecino, en este caso, la cifra de menores de edad es de mil 66, divididos entre menores acompañados y no acompañados.