TRAS CRUZAR MURO FRONTERIZO

Migrantes guatemaltecos son detenidos en Yuma, Arizona

Por Redacción La Hora

[email protected]

Operadores de cámaras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en ingles), del Sector Yuma en Arizona, informaron que el lunes fueron grabados un grupo de seis migrantes, incluidos tres niños, que con ayuda de un hombre cruzaban el muro fronterizo, cerca del Puerto de Entrada de San Luis.

De acuerdo a la información de CBP, se trata de una familia guatemalteca integrada por 3 adultos  y tres niños de 2, 7 y 10 años respectivamente. Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU.,  los guatemaltecos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que llegaron a la escena. Además, uno de los niños sufrió una lesión facial y recibió los primeros auxilios por los agentes que procedieron a detener a los connacionales.

Según la CBP, el operador de cámara observó y grabó como dejaban caer a los niños por la pared de 18 pies. De acuerdo al video captado, se ve cómo al menos una persona en el lado mexicano ayudaba a los adultos del grupo familiar a subir la pared. Luego, se observa que dejó caer a dos niños pequeños desde la parte superior de la pared hacia los brazos de los miembros de la familia que esperaban abajo.

La sección del muro donde ocurrió esto es parte de las 27 millas en el área de responsabilidad del Sector Yuma que ha sido seleccionada y financiada para su reemplazo.

PRESENTACIÓN DE CARGOS

La ley federal permite a los agentes a presentar cargos mediante querella, un método que permite la presentación de cargos por actividades delictivas sin inferir culpabilidad. Se presume que un individuo es inocente hasta que se presente evidencia competente ante un jurado que establece la culpabilidad más allá de una duda razonable. En este caso, la CBP informó que el presunto contrabandista de personas, regresó a México y no fue detenido.

Se consultó a la Cancillería, sobre el estado de los migrantes detenidos; sin embargo, al momento de publicación de esta nota, no hubo respuesta por parte de la institución.

Vea el video en el siguiente enlace: