Migrantes guatemaltecos son detenidos en Arizona

Trump se ha mostrado en contra del funcionamiento del sistema de asilos para migrantes. Foto. AP

Por Margarita Girón

[email protected]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer este lunes que un grupo de 49 guatemaltecos fue detenido por las autoridades migratorias de Yuma, Arizona. De acuerdo a la información, los connacionales fueron aprehendidos luego que cruzaron ilegalmente una sección obsoleta de muro fronterizo el domingo 27 de enero.

En un video publicado por CBP, se observa a un grupo de personas que cruzan la frontera se agrupan luego que aparentemente un niño estuviera a punto de caer, mientras otras dos personas huyen con una escalera luego que todos cruzaran el muro fronterizo.

 

En una publicación realizada por la CBP en Twitter, la CBP destacan que durante el incidente, una niña de 3 años cayó de la escalera de los supuestos contrabandistas; sin embargo, los agentes prestaron auxilio a la menor, quien sufrió lesiones leves.

Por su parte, la Cancillería de Guatemala indicó que ya fueron notificados sobre el caso que tiene como jurisdicción el Consulado de Guatemala en Tucson. Respecto a la menor, señalaron que no sufrió ningún daño de consideración. Además, Marta Larra, vocera de la institución, dijo que por parte del Consulado, se le brindó asistencia consular a todo el grupo.

Al momento de publicación de esta nota, la Cancillería aún no confirma de qué departamentos son originarios los connacionales detenidos, así como cuántos menores y mujeres integran el grupo.