TAMBIÉN POR MEDIDAS ANTIMIGRANTES

Migrantes expresan temor incluso de salir a la “calle” ante creciente discriminación

Incluso antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya había despertado el temor de la comunidad migrante, ya que prometió un muro en la Frontera Sur con México, para así frenar la migración de personas que buscan llegar de manera irregular a ese país, huyendo de las condiciones de sus lugares de origen.

Ahora como presidente y en la antesala de un año electoral, aunado a las acciones que ha emprendido esa administración, ha incrementado el temor entre los migrantes que desde hace 2 años y medio han soportado los constantes ataques de Trump. A decir de guatemaltecos entrevistados, las acciones y mensajes del mandatario estadounidense han causado incertidumbre y despertado pensamientos racistas que cada vez van en aumento.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Salir de compras o de paseo como solían hacer los migrantes, ya no es lo mismo desde que llegó Trump y su administración a la presidencia. Los ataques contra migrantes, no merman.

Solo en las últimas semanas Trump suscribió un acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala, logró el despliegue de 6 mil soldados de la Guardia Nacional en México, ha impulsado nuevas medidas en contra del sistema de asilos y anunció la terminación del acuerdo de Flores, que impedía la retención de niños por más de 72 horas.

Ayer Trump dijo en una conferencia de prensa, que sus planes de eliminar la ciudadanía por derecho, aún siguen.

La lista continúa de acciones contra los migrantes, aunque muchas de sus propuestas han sido frenadas en las cortes de los diferentes estados.

El presidente de EE.UU., ha atacado las ciudades santuario e insiste en que las leyes migratorias deben ser reformadas, sin embargo, esa propuesta ahora mismo parece improbable con el Congreso dividido y con mayoría de legisladores demócratas. Así que Trump, recurre a medidas ejecutivas.

La vida de los migrantes ha cambiado radicalmente y guatemaltecos han expresado a La Hora Voz del Migrante que el temor se ha incrementado, porque el anuncio de redadas y deportaciones masivas los acecha.

RACISMO ES MÁS EVIDENTE

Jorge Bethancourt, desde la ciudad de Nueva York y residente en ese país desde hace 26 años, dijo que tras la llegada de Trump a la Presidencia, el sentimiento antiinmigrante surgió con más fuerza y ahora lejos quedan aquellos días en que sentían protección o empatía desde el Gobierno a la situación que muchos atraviesan.

“Me he quedado asombrado de como personas norteamericanas se expresan con mayor facilidad y de una manera antiinmigrante, creo que el hecho de tener un presidente como él los hace sentir esa especie de poder y de ser racistas”

Comparado a hace algunos años, la situación para la comunidad cambió, indicó el entrevistado quien añadió que lo preocupante es que “Trump puede volver a ganar, no veo a ningún demócrata que le pueda ganar”.

Además, el poco apoyo de parte del Gobierno de Guatemala, tampoco es lo que esperarían para quienes envían miles de millones de dólares al país.

AMBIENTE PARA MIGRANTES ES COMPLICADO

Desde Houston Texas, Susana Oxlaj, indicó que las medidas de Trump han puesto en condiciones complicadas a las familias de migrantes con hijos que temen lo peor.

“Son muchas cosas, hay muchas restricciones para poder arreglar el estatus migratorio y entonces la comunidad está preocupada, porque hasta donde los va afectar esto y hasta piensan en volver a sus países”, relató.

Al igual que Bethancourt, la guatemalteca asegura que la discriminación se ha vuelto más evidente y en contra de la comunidad latina, puesto que han ocurrido varios tiroteos o malos tratos.

“Dicen insultos como que somos ilegales o que somos unas ratas en este país, el ambiente es demasiado complicado”

TRUMP SE PREPARA PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Mientras el guatemalteco, Carlos Rodríguez, en Chicago destacó que las medidas migratorias siempre han estado en EE.UU., no obstante la diferencia de la actual administración es que ahora buscan cumplirlas con firmeza.

“El discurso antiinmigrante le dio muy buenos resultados a Trump y al partido republicano por las elecciones pasadas en que ganaron y ahora que nos estamos preparando para las próximas elecciones lo están llevando a un segmento más alto”, explicó.

El guatemalteco destacó el papel de Stephen Miller, uno de los asesores más importantes de Trump, que ha impulsado la política migratoria de manera agresiva. “Nada de esto es nuevo…todas estas medidas tienen el propósito de disuadir la migración”, relató.